La comunidad armenia de Francia pidió romper relaciones diplomáticas con Turquía luego de que Erdogan glorificara a Enver Pashá

11 de diciembre de 2020

El Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF) emitió un comunicado el 11 de diciembre en el que llama al Gobierno francés a romper relaciones con Turquía, luego de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan glorificara a Enver Pashá, uno de los planificadores y ejecutores del Genocidio Armenio.

“El jueves 10 de diciembre, en el marco de las ceremonias de celebración de ‘la victoria de Azerbaiyán contra Armenia’, el presidente de la República Turca, Recep Tayyip Erdogan, glorificó a Enver, uno de los tres principales ejecutores del Genocidio Armenio junto con Talaat y Djemal, antes de proferir amenazas preocupantes, insistiendo en que la ‘lucha’ de Azerbaiyán contra Armenia no había terminado”, dijo el comunicado de CCAF, que a la vez citó las palabras exactas de Erdogan: “Dijo que ‘el hecho de que Azerbaiyán salvara sus tierras ocupadas no significa que la lucha haya terminado. La lucha en las esferas política y militar continuará ahora en muchos otros frentes'”.

La comunidad armenia de Francia recordó también que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que Ereván, el lago Seván y Syunik eran territorios históricos de Azerbaiyán: “El plan panturquista está en marcha y la debilidad de la reacción internacional anima a Ankara en su implementación”.

“La glorificación de Enver nos recuerda que Erdogan se encuentra en un estado mental genocida contra el pueblo armenio. Durante la guerra, Erdogan especificó que ‘pondría fin al trabajo emprendido en 1915’. La amenaza es clara, es muy precisa y el silencio de la comunidad internacional será interpretado por Ankara como una admisión de incapacidad y en el peor de los casos como un cheque en blanco al plan panturquista”, advirtió CCAF.

“El Consejo de Coordinación de Organizaciones Armenias en Francia pide al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, que responda a la amenaza. Como ciudadanos franceses, pedimos a Francia que condene, con la mayor firmeza posible, el enfoque turco al romper sus relaciones diplomáticas con Ankara. Francia debe estar al frente de una condena internacional de Turquía y sus objetivos expansionistas y genocidas”.

Compartir: