La comunidad armenia de México conmemoró y agradeció el reconocimiento del genocidio por el Senado de México

08 de marzo de 2023
Zareh Narinian, Berjuid Bernal Narinian y Nachís Valenzuela Narinian, Nubar Hanessian, Sylvie, Rodrigo Gómez García, P. Khristafor Nersisyan, P. Arseniy Vázquez, Veronica Sahaguian, Herika Prochorian, Margrit Gazarian, Peter Balakian, Carlos Antaramián, Martín Chatoyan, Patricia y Claudia Chatoyan, Thamara Samarjian Karkourian, Mary Behrens, José Luis de la Riva.

El pasado sábado 18 de febrero, algunos miembros de la comunidad armenia de México se reunieron en el “Reloj armenio” de la Ciudad de México para rendir un homenaje a los mártires armenios de 1915, y también para agradecer el reconocimiento de este genocidio por parte del Senado de México.

Con armenios provenientes de Francia, Venezuela, Chipre, Armenia y contando también con la participación de Peter Balakian, poeta ganador del Premio Pulitzer y profesor de la Colgate University de Estados Unidos, la veintena reunida recordó a sus ancestros masacrados por el gobierno de los jóvenes turcos en el Imperio Otomano entre 1915 y 1918. En México, aunque los armenios pueden rastrear sus orígenes en este país desde el siglo XVIII, la gran mayoría llegó como refugiados a consecuencia del genocidio y se asentaron entre 1923 y 1928 en la Ciudad de México o en Tijuana y en estas ciudades rehicieron sus vidas, estableciendo una pequeña pero pujante comunidad.

Al ser parte constitutiva de la multiculturalidad de México, los armenios mexicanos buscaron desde hace ya muchos años que el gobierno de México reconociera el Genocidio Armenio, tal como lo hizo Uruguay en 1965 y recientemente el presidente de los Estados Unidos (en 2021). El artífice de esta nueva iniciativa fue Armenak Eritsian y la senadora por el norteño estado de Baja California Alejandra León Gastelum (actualmente del Partido Movimiento Ciudadano), quien desde abril de 2022 junto al “Grupo Plural” [1] presentó un Punto de Acuerdo en el Senado de México para reconocer el Genocidio, dicha propuesta se pasó al pleno del Senado para su votación el día 8 de febrero de 2023 y ese mismo día fue votado por unanimidad.

Nubar Hanessian, Berjuid Bernal Narinian, Carlos Antaramián, Martín Chatoyán, Patricia y Claudia Chatoyán, Begoña Acasuso Hamparzumian, Cécile Khachadurian, Veronica Sahaguian, Peter Balakian, Armen Yeritsian, Mary Behrens, José Luis de la Riva, Herika Prochorian, Nachís Valenzuela Narinian, Magrit Gazarian, Zareh Narinian.

Luego de la ofrenda depositada en la fuente del “Reloj armenio”, el grupo participó de un brindis en casa de la familia Sahaguian, en donde la comunidad entregó un reconocimiento por su labor en pos del reconocimiento a Eritsian y en donde Peter Balakian enfatizó el papel que ha tenido informar a los legisladores de Estados Unidos en el tema del genocidio y de cómo, poco a poco, esta educación ha funcionado. Mientras tanto los congresistas han perdido el temor de enfrentarse al poderoso lobby turco que niega el genocidio. Esto, sin duda, también ha pasado en México, donde ha habido cambios importantes en materia de reconocimiento de atrocidades cometidas por el Estado mexicano como la disculpa ofrecida por el presidente López Obrador en 2021 por la masacre de Torreón, en que murieron 303 chinos y japoneses[2]. Hoy los legisladores ya no temen alzar la voz en pos de la verdad y en contra de la malévola campaña negacionista del Estado turco. Y para ello sirven estas conmemoraciones y reconocimientos, para poder prevenir que estas atrocidades sucedan nuevamente.

Para finalizar Peter Balakian nos emocionó con la lectura del poema “Después de que los sobrevivientes se han ido”, que termina con las siguientes palabras: “no debemos olvidar la tierra / el artefacto, la canción particular / la suciedad de una palabra, / cosas que se entierran en el oído.”

Carlos Antaramián


[1] Un Grupo independiente conformado en 2021 por Alejandra León Gastelum, Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez, Gustavo Madero y Nancy de la Sierra.

[2] https://elpais.com/mexico/2021-05-17/la-disculpa-diplomatica-de-lopez-obrador-a-china.html

Compartir: