La comunidad armenia de Rosario se sumó a la caravana sudamericana por la paz en Armenia y Artsaj

01 de noviembre de 2020

En autos, motos y bicicletas, los descendientes de armenios de Rosario realizaron este sábado la segunda caravana para pedir por la paz en Armenia y la región de Artsaj (Nagorno Karabaj).

A diferencia de la anterior, que marchó el día 15 de octubre, esta caravana tuvo alcance sudamericano ya que se realizó en simultáneo con las ciudades de Montevideo, Santiago de Chile, Sao Paulo, y las argentinas Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Río Gallegos, Bariloche y Neuquén.

La movilización comenzó a las 17hs en Av Belgrano y Pellegrini, pasando por Bv Oroño, la rotonda de Av. Francia y el río, bordeando toda la costa hasta llegar al hasta el Monumento Nacional a la Bandera. “Nuestro mensaje es simple: No más genocidios armenios y Sí al reconocimiento de la República de Arstaj, especialmente porque entendemos que alcanzando cualquiera de las dos demandas, la otra ocurrirá por inercia. Este no es el momento de permanecer de brazos cruzados”, expresaba a los presentes uno de los integrantes de la colectividad rosarina.

El 27 de septiembre de este año se registró el comienzo de hostilidades por parte de Azerbaiyán contra la República de Artsaj, convirtiendo la zona del Cáucaso del Sur en una guerra en la que los armenios se ven obligados a luchar por la supervivencia de las personas que habitan esas tierras, que han sido habitadas por armenios desde que existe registro histórico.

“No estamos siendo alarmistas, estamos denunciando que mientras nosotros hablamos, dormimos y reímos en esta parte del mundo, en otra no tan distante se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, cobrándose vidas inocentes. Vidas cuyo único denominador común es ser armenio, ser sobreviviente de un genocidio” decía en el discurso de cierre Martin Yoldjian, frente al Monumento.

Ph.: Ornella Avedikian.
Compartir: