La comunidad armenia de Uruguay denunció los ataques de Azerbaiyán contra Armenia

15 de julio de 2020
Manifestación por el 24 de Abril en Uruguay en 2019.

La comunidad armenia de Uruguay emitió un comunicado el 15 de julio en el que manifestó su condena por los ataques de Azerbaiyán contra la provincia de Tavush, Armenia, pidió a sus autoridades “sostener la posición histórica de Uruguay sobre el conflicto” y solicitaron que “se responsabilice claramente a quienes incumplen los compromisos asumidos ante la comunidad internacional”.

En el texto, la comunidad armenia de Uruguay denunció que “el pasado domingo 12 de julio, una vez más, el Ejército de Azerbaiyán violó el cese del fuego atacando en esta oportunidad la región de Tavush en el noroeste de la República de Armenia. Este ataque se produce tras el pedido del Secretario General de Naciones Unidas de evitar cualquier tipo de confrontación armada durante la pandemia del COVID-19, respaldado por el Consejo de Seguridad y 170 Estados miembro (entre ellos Armenia y Uruguay, aunque no Azerbaiyán)”.

Además, detallaron que hubo “ataques contra objetivos militares y civiles” y, “especialmente preocupante”, los bombardeos contra “viviendas y fábricas ubicadas en las inmediaciones de la frontera desarrollados mediante vehículos aéreos no tripulados; en especial la destrucción de una fábrica destinada a la producción de elementos de protección contra el coronavirus”.

Más adelante, denunciaron la “retórica belicista” del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, “y su cruzada xenófoba contra los armenios”, que “ha provocado una marcha en las calles de Bakú donde se pide al gobierno la ‘Guerra Total’ contra Armenia”.

Por último, se recordó que “las autoridades azerbaiyanas faltan a los compromisos que ha asumido su Estado con el Grupo de Minsk, órgano destinado por la OSCE para la resolución negociada y pacífica del conflicto”. “Las declaraciones del presidente Aliyev desconociendo este espacio y reivindicando la solución militar de esta controversia son preocupantes”, cerró el texto comunitario.

Compartir: