La comunidad armenia de Uruguay expresó su "condena" por la invasión de Turquía a Siria

10 de octubre de 2019

El jueves 10 de octubre, la comunidad armenia de Uruguay emitió un comunicado en el que expresó su "firme condena ante la invasión del ejército de Turquía al norte de la República Árabe de Siria".

A continuación, el comunicado completo:

Las organizaciones de la Comunidad Armenia del Uruguay abajo firmantes, expresan su firme condena ante la invasión del ejército de Turquía al norte de la República Árabe de Siria.

Esta situación que desestabiliza a toda la región y agrava la crisis humanitaria en Siria, confirma las aspiraciones del régimen de Erdogan de exportar la opresión que ejerce sobre las minorías étnicas en su país. Como resultado de esta invasión, la población civil se encuentra bajo inminente amenaza de vida y forzada a evacuar sus hogares.

Los armenios del Uruguay, arribados al país como consecuencia directa del Genocidio perpetrado por el Imperio Turco Otomano entre 1915 y 1923, condenamos este nuevo acto genocida, enmarcado en la política panturquista que ha reavivado el régimen de Erdogan.

Los abajo firmantes exigimos el retiro de las tropas turcas de territorio sirio y nos solidarizamos con los pueblos que habitan Siria (árabes, kurdos, armenios, drusos, etc.) víctimas del apetito expansionista de Turquía.

La indiferencia de la comunidad internacional permitió a Turquía sostener la ocupación del norte de Chipre desde 1974, y mantener una postura beligerante frente a sus vecinos Grecia y Armenia, sobre ésta última ejerciendo un bloqueo de fronteras desde 1993. La actitud inhumana y criminal de las autoridades turcas es merecedora de la condena internacional, constituyendo un atentado contra los Derechos Humanos y una violación a las normas expresadas en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945.

Así mismo, reclamamos un pronunciamiento claro y contundente de las autoridades de Uruguay en defensa de la paz, el principio de no intervención y el respeto del Estado de Derecho.

Organizaciones armenias firmantes:

Asociación de Beneficencia de Damas Armenias
ASCUA Asociación Cultural Uruguay -Armenia
Casa Armenia Hnchakian
Centro Nacional Armenio
Club Vramian
Consejo Causa Armenia del Uruguay
Consejo Central de la Diócesis de la Iglesia Armenia
FRA - Tashnagtsutiún
Organización Multiinstitucional Armenia del Uruguay
Unión Compatriótica Armenia de Marash
Unión Compatriótica Armenia de Yozgad
Unión General Armenia de Beneficencia

Compartir: