La comunidad armenia de Washington DC marchó a la Casa Blanca por el 107º aniversario del Genocidio Armenio

25 de abril de 2022

La comunidad armenia de Washington DC realizó una marcha el 24 de abril en el 107º aniversario del Genocidio Armenio y se pidió al gobierno de Estados Unidos que deje de armar a los regímenes de Azerbaiyán y Turquía, que continúan sus ataques contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia.

Según informó Armenian Weekly, la marcha, liderada por Armenian Youth Federation (AYF – Unión Juventud Armenia), la juventud de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), comenzó con una manifestación en Sheridan Circle frente a la residencia del Embajador de Turquía, donde cientos de personas de toda la región convergieron ondeando banderas de Artsaj, Armenia y Estados Unidos. A unos metros de distancia, un pequeño contingente de partidarios del gobierno turco y azerbaiyano se reunió una vez más para interrumpir el solemne recuerdo.

La presidenta del la filial “Ani” de AYF, Areni Margossian, destacó con vehemencia las “nuevas oleadas de agresión azerí”, la “nube negra de la normalización de las relaciones con Turquía” y cómo la nación armenia continuará luchando como ya que “se lo debemos a nuestros antepasados. Se lo debemos a nuestros héroes y se lo debemos al futuro de la nación armenia”.

Después de la manifestación en Sheridan Circle, los manifestantes se dirigieron a la Casa Blanca para exigir al presidente Joe Biden que deje de enviar armas y ayuda a Azerbaiyán en un esfuerzo para prevenir un segundo genocidio. El grupo se detuvo en la Embajada de Armenia para colocar banderas de Artsaj en la valla en protesta por el diálogo desafortunado del régimen actual con los regímenes genocidas de Turquía y Azerbaiyán y las declaraciones recientes que cederían la soberanía de Artsaj a Azerbaiyán.

Más temprano ese día, los armenios del área metropolitana de Washington DC se reunieron en la Iglesia Apostólica Armenia Soorp Khatch para una liturgia conmemorativa y una ceremonia de colocación de coronas en honor a los santos mártires del Genocidio Armenio. La comunidad recordó y lamentó a los sobrevivientes que inspiraron a generaciones con sus historias de supervivencia e inculcaron la pasión por buscar justicia. El miembro del Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia, Ani Tchaghlasian, declaró: “Nosotros no nos inclinaremos ante Bakú. No nos doblegaremos a la voluntad de Ankara, y no nos doblegaremos bajo el espectro del camino suicida de Ereván”.

La directora de Asuntos Gubernamentales del Armenian National Committee of America (ANCA – Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos), Tereza Yerimyan, compartió el angustioso escape de sus abuelos (Hagop y Siranoush) de Bitlis y citó su “persistencia, fe y poder para avanzar en el camino hacia la justicia” como la clave para la supervivencia del Genocidio. Pidió a los asistentes a continuar por ese camino y construir sobre el reconocimiento de los Estados Unidos al aprobar la Ley de Educación sobre el Genocidio Armenio, para garantizar que las generaciones futuras aprendan de este trágico capítulo de la historia y las consecuencias de su negación.

Haciendo referencia al devastador ataque de 44 días de Azerbaiyán y Turquía contra Artsakh y Armenia, el representante de Artsaj en Estados Unidos, Robert Avetisyan, inspiró a mantenerse firmes frente a la injusticia. “Es posible que hayamos perdido esta batalla, pero no nos rendimos. La lucha continúa. Mientras no nos rindamos, sabemos que esto nos llevará a logros milagrosos. Haremos todo lo posible para preservar nuestra cultura, nuestros apellidos, nuestra religión y nuestra literatura. La lucha debe continuar”.

Compartir: