La comunidad de Rosario evocó al millón y medio de Mártires armenios

02 de mayo de 2015

RosarioRosario (Diario ARMENIA).-  La comunidad armenia de Rosario recordó a los mártires del Genocidio Armenio mediante un multitudinario acto que se llevó a cabo en el atardecer del viernes 24 de Abril, en el predio ubicado en el Parque de las Naciones, a pocos metros del sitio donde se encuentra ubicado el monolito dedicado a la memoria del crimen de lesa humanidad perpetrado por Turquía entre 1915 y 1923.

Más de quinientas personas -muchas de ellas invitados especiales- se dieron cita para tomar parte del evento central desarrollado en esta ciudad.

El acto dio comienzo apenas después de las 19 horas con la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Armenia, luego de lo cual el archimandrita Maghakiá Amyrian formuló la bendición del evento y expresó un sentido mensaje evocando la memoria de nuestros mártires.

Rosario-presentesSe hallaban presentes la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; la ministra de Educación, Dra. Claudia Balagué, la cónsul de Armenia en Buenos Aires, Ester Mkrtumyan,  los diputados nacionales Hermes Binner y Pablo Javkin; el representante del vicario general del Arzobispado de Rosario, y otras altas autoridades municipales y provinciales, además de integrantes y directivos de diversas comunidades extranjeras.

La comunidad fue representada por su presidente Juan Danielian y su vicepresidente Dirán Yousoufian, a quienes acompañaron, especialmente invitados, representantes del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, el Diario ARMENIA y otras personalidades comunitarias.

Rosario_DanielianJuan Danielian, presidente de la Colectividad Armenia de Rosario dio comienzo a su mensaje con un significativo párrafo: “Todavía estamos conmovidos. Las palabras del Papa Francisco aún resuenan en nuestros oídos y provocan una emoción difícil de describir. Cien años después de ocurridas las matanzas de armenios que terminaron por ser el Primer Genocidio del Siglo XX, un Papa, hermano nuestro, argentino como casi todos los presentes, elevó su voz y sin temor le dijo al mundo la verdad.”

Le siguió en el uso de la palabra el Dr. Khatchik Derghougassian, presidente del Consejo Nacional Armenio por los DDHH;  profesor en la universidad de San Andrés y la Universidad  Nacional de Lanús quien manifestó entre otros términos: "En nombre de la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio de los armenios, en nombre de los descendientes de los sobrevivientes del crimen contra la humanidad cometido por el gobierno otomano de los Jóvenes Turcos entre 1915 y 1923, vengo en primer lugar a decir ¡Gracias Argentina!, ¡Gracias Santa Fe! y ¡Gracias Rosario! Por haber recibido a nuestros abuelos y darnos a nosotros la oportunidad de ser y crecer...

Rosario_KhatchikA cien años de aquel plan de exterminio que quiso borrar de la tierra todo un pueblo, la primera y más importante lección que hemos aprendido es que no existen genocidios desconocidos, solo genocidios silenciados y negados. Por lo tanto, no puede haber contrapuntos cuando se trata de la vida y de la muerte de todo un pueblo. Hay por un lado Verdad, Memoria y Justicia, y por el otro negación, olvido e impunidad.

Este es la patria de un pueblo que padeció la represión genocida de la dictadura militar pero juzgó y condenó a los verdugos y dijo Nunca Más a la violación de los Derechos Humanos. Nunca más genocidio en la Argentina, nunca más genocidio en el mundo..."

El ministro de Justicia Juan Lewis, trajo los saludos del gobernador Antonio Bonfatti, quien había comprometido su presencia, pero debió ausentarse por problemas de salud. Lewis se refirió a los armenios como espíritus tercos y valerosos que supieron enfrentar su trágico destino. Llamó a trabajar para preservar la memoria, la verdad, y la justicia, banderas que “tenemos la responsabilidad de levantar para ofrecer un mejor futuro para nuestros hijos”.

Rosario_ConsulHablaron también, Juan Sarrafian, director de Relaciones Institucionales de la IAIA, y la cónsul de Armenia Ester Mkrtumian. La representante diplomática de la Madre Patria agradeció a Argentina y a Rosario en particular por haber cobijado a los desterrados del Genocidio Armenio. Formuló además varias menciones históricas en relación a la planificación y ejecución del genocidio contra los armenios. Habló del plan diabólico del estado turco para eliminar a los armenios y aseguró que ese terrorismo de estado sigue vigente hoy, algo impensado para un mundo civilizado.

Finalmente, fue invitada a dirigir la palabra a los presentes, la intendenta de Rosario, Mónica Fein. La funcionaria reconoció a la comunidad armenia como parte activa de la construcción de una sociedad integrada. Destacó la fuerza y compromiso de aquellos refugiados que dieron paso a las nuevas generaciones que trabajan con enorme compromiso para labrar un mejor futuro.

Fein recordó al diputado socialista Estévez Boero y su vínculo con los armenios a quienes acompañó en varias oportunidades con declaraciones y proyectos de ley relativos al genocidio. Agregó que ese compromiso sigue vigente y que no habrá silencio frente a la negación. Finalmente, anunció la firma de un decreto autorizando la construcción de una flor No me olvides en derredor del monolito inaugurado en 2005.

Rosario_velasAntes de concluir el acto se proyectó  un significativo video realizado por la Colectividad Armenia de Córdoba, donde se explican los motivos y causas del Genocidio Armenio.

Por último, fueron invitadas diez personas, autoridades e integrantes de la colectividad de Rosario, para encender velas en memoria al millón y medio de victimas y se procedió a realizar el minuto de silencio.

El acto finalizó con la lectura del magnífico poema titulado “Armenia” de William Saroyan.

 

Compartir: