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La conexión ferroviaria entre Armenia e Irán es todavía lejana

Un proyecto que parece inalcanzable
Río Arax, frontera sur de Armenia con Irán

Río Arax, frontera sur de Armenia con Irán

Ereván (RFE/RL).- Una costosa vía férrea para conectar Armenia e Irán no se construirá todavía en el corto plazo, así lo reconoció el ministro de Transporte y Comunicaciones Ashot Hakobyan.

El proyecto, altamente ambicioso, viene siendo discutiendo por los gobiernos de Armenia e Irán desde 2000. Poco después de asumir en 2008, el entonces presidente Serge Sarkissian había prometido que las obras se pondrían en marcha en los próximos años.

Sin embargo su administración no logró atraer los alrededor de tres mil quinientos millones de dólares necesarios para construir la parte armenia que constaría de 305 kilómetros de longitud y pasaría a través de la montañosa provincia de Syunik. Además cabe destacar que en enero de 2017, el ex mandatario decidió disolver la empresa estatal que iba a supervisar la construcción.

Según Hakobyan, el plan no es una prioridad para la nueva gestión debido a su costo muy elevado, el que excede el presupuesto estatal armenio completo para este año. “Tal como están las cosas ahora, esa idea es solo un objetivo, pero no hay nada concreto. Ha habido estudios que muestran que la construcción de esas vías costaría mucho dinero. Por lo tanto, no es parte de nuestros planes a corto plazo”, aseguró.

“La idea es buena y, dependiendo del desarrollo del país, si podemos pagarla en el futuro, podríamos hacerlo. Pero no es un tema que esté sobre la mesa actualmente”, añadió el funcionario.

Según las estadísticas oficiales armenias, el comercio entre ambos países se mantuvo en el modesto número de 263 millones de dólares el año pasado. Es importante resaltar que Irán también sirve como una ruta de tránsito para el comercio mucho mayor que Armenia tiene con China.

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