Noticias en idioma armenio

La conmemoración del 103° aniversario del Genocidio Armenio en EE.UU se realizará en Times Square

Times-SquareEreván (armradio.am).- En la tarde del domingo 22 de abril próximo se realizará en Times Square el acto para conmemorar el 103º aniversario del Genocidio Armenio. El mismo tendrá las mismas características que los encuentros por el Día del Recuerdo del Holocausto y de otros crímenes similares cometidos en la historia contemporánea.

Este gran evento, gratuito y abierto al público, honrará al millón y medio de armenios masacrados en el Imperio Otomano. Entre los oradores habrá reconocidos artistas, políticos, académicos y humanistas.

“A la larga, el reconocimiento por parte de Turquía es fundamental, ya que este gobierno es el sucesor responsable del Imperio Otomano”, explicó el Dr. Dennis Papazian, director Fundador del Centro de Investigación Armenio en la Universidad de Michigan-Dearborn.

Esta conmemoración llega justo después del lanzamiento del libro Killing Orders, del historiador turco Taner Akcam, que reconstruye documentos de los juicios que surgieron del genocidio y que según se espera “eliminará el último ladrillo en la pared del negacionista”.

“Mi firme creencia como turco es que la democracia y los derechos humanos en Turquía sólo pueden establecerse enfrentando la historia y reconociendo los errores históricos”, explicó el historiador en una reciente entrevista en el New York Times titulada “El Sherlock Holmes del Genocidio Armenio descubre evidencia perdida”.

Uno de los responsables del evento, Nvair Beylerian, quien es codirector del Centro por la Paz, Justicia y Reconciliación, comentó: “La comunidad internacional necesita no sólo reconocer el Genocidio Armenio, sino también alumbrar esta historia para que todos la vean. Reconózcanlo, estúdienlo, hablen sobre ello y muestren cuán fácilmente los horrores se repiten una y otra vez”.

El acto está coorganizado por Caballeros e Hijas de Vartán, la Unión General Armenia de Beneficencia, el Comité Nacional Armenio de Estados Unidos, la Asamblea de Armenia de EE.UU , la Liga Democrática Armenia y otras.

A su vez entre las instituciones participantes se encuentran la Diócesis de la Iglesia Armenia de Estados Unidos, la Prelatura de la Iglesia Armenia de Estados Unidos, la Asociación Armenia de Misioneros, la Eparquía Católica Armenia de Estados Unidos y Canadá, Organización de Jóvenes de la Iglesia Armenia de América y la Unión Juventud Armenia de la FRA-Tashnagtsutiún.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora