La conmemoración del 107º aniversario del Genocidio Armenio en Nueva York

26 de abril de 2022

El 24 de abril, una gran cantidad de personas se reunió en el Times Square, Nueva York, Estados Unidos, para conmemorar el 107º aniversario del Genocidio Armenio, la primera marcha luego del histórico reconocimiento del mismo por parte del presidente Joe Biden.

“Estoy muy orgulloso de que presentamos la legislación y finalmente logramos que Estados Unidos reconozca el genocidio contra el pueblo armenio”, declaró el senador y líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. “Durante demasiado tiempo a lo largo de la historia, las naciones del mundo hicieron la vista gorda ante uno de los episodios más vergonzosos de la historia humana, y durante años pedí a ambas partes que dieran el ejemplo al mundo y definieran la atrocidad por lo que era, un genocidio, y finalmente esos incansables esfuerzos culminaron el año pasado en un gran hito cuando el presidente Biden reconoció el genocidio”, agregó Schumer, quien elogió a la comunidad armenio-estadounidense “trabajadora y exitosa” por su persistencia y arduo trabajo, y destacó sus esfuerzos para nunca olvidar a sus antepasados ​​que murieron en peligro.

El senador Bob Menéndez declaró que “después de más de un siglo de eludir, un presidente estadounidense llamó a al impulso sistemático del Imperio Otomano para eliminar al pueblo armenio por su verdadero nombre. El presidente Biden lo llamó genocidio y así lo registra la historia”. Menéndez elogió a la diáspora armenio-estadounidense, las organizaciones, las iglesias, los grupos cívicos, los legisladores y las personas que año tras año “nunca se dieron por vencidos con la verdad” y asistieron a las conmemoraciones de Times Square para “recordarle al mundo este crimen”.

“Turquía trata de encubrir hechos históricos socavando el hecho fundamental de la libertad de expresión”, marcó Menéndez, quien afirmó que la única forma de superar la negación es seguir unidos en solidaridad. “Esta es una causa que me importa profundamente y es una causa que está cerca de mi corazón, y estoy orgulloso de que incluso cuando los líderes y aliados estadounidenses permanecieron en silencio sobre este tema, yo no lo hice”.

El congresista Thomas Suozzi trazó un paralelo entre las violaciones de derechos humanos que ocurren en Ucrania y cómo “también se debe prestar atención a lo que está sucediendo en Armenia en este momento mientras hablamos”. “Quiero que sepan que siempre estaré con el pueblo armenio, larga vida a Armenia y larga vida a Artsaj”.

El senador Thomas Kean Jr. declaró que “las atrocidades contra el pueblo armenio nunca se olvidan”. “Sabemos por la historia que ignorar intencionalmente los crímenes de humanidad solo asegura que se repitan atrocidades como esas”, dijo, y destacó que el Genocidio Armenio y la muerte de 1,5 millones de hombres, mujeres y niños han sido reconocidos y “universalmente condenados”.

El senador del estado de Nueva York, John Liu, dijo que “la verdad nunca desaparece”, incluso después de un siglo, y finalmente el presidente de los Estados Unidos “calificó lo que le sucedió a 1,5 millones de personas a partir de 1915 como lo que es: un genocidio”. “Hasta que la gente reconozca lo que sucedió, estamos condenados a repetir los mismos errores nuevamente”, dijo Liu. “El reconocimiento y las disculpas deben tener lugar para que el mundo haga las paces de la manera correcta”.

Compartir: