La Corte Internacional de Justicia determinó que Azerbaiyán debe "garantizar la libre circulación" en el Corredor de Lachin

22 de febrero de 2023

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó el 22 de febrero que Azerbaiyán debe "tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones". La decisión fue aprobada por 13 votos a favor y 2 en contra.

Asimismo, se rechazó la presentación de Azerbaiyán en el mismo organismo fruto de la estrategia de propaganda espejo de las autoridades azerbaiyanas. Azerbaiyán había pedido que Armenia entregue mapas sobre minas terrestres, algo que Armenia ya hizo, y que "cese inmediatamente de poner en peligro la vida de azerbaiyanos plantando o promoviendo o facilitando la plantación de minas terrestres en territorio de Azerbaiyán", narrativa que fue rechazada por la Corte.

Las medidas provisionales ordenadas por la CIJ se dan en el marco de la denuncia del 16 de septiembre de 2021, donde Armenia denunció que Azerbaiyán cometió presuntas violaciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial del 21 de diciembre de 1965. Azerbaiyán hizo la misma presentación, manteniendo su estrategia de propaganda espejo donde acusa a Armenia de los crímenes que comete el propio Estado azerbaiyano.

En su solicitud, Armenia sostiene que “durante décadas, Azerbaiyán ha sometido a los armenios a la discriminación racial” y que, “como resultado de esta política de odio armenio patrocinada por el Estado, los armenios han sido objeto de discriminación sistémica, asesinatos en masa, tortura y otros abusos”. Según Armenia, estas violaciones están dirigidas a personas de etnia o nacionalidad armenias, independientemente de su origen o nacionalidad real.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 e inició sus actividades en abril de 1946. La Corte está integrada por 15 jueces elegidos por un período de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La sede de la Corte está en el Palacio de la Paz de La Haya (Países Bajos). La CIJ tiene una doble función: en primer lugar, resolver, de conformidad con el derecho internacional a través de sentencias que tienen fuerza obligatoria y son inapelables para las partes interesadas legalmente las controversias que le sometan los Estados; y, segundo, dar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas referidas por los órganos y organismos del sistema de las Naciones Unidas debidamente autorizados.

Compartir: