La Cruz Roja anunció que no comenzará sus misiones humanitarias hasta que el cese al fuego sea completo

11 de octubre de 2020

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró el domingo 11 de octubre que no comenzará su misión humanitaria a lo largo de la línea de contacto entre Artsaj y Azerbaiyán hasta hasta que el alto al fuego sea plenamente visible.

“El CICR no comenzará a involucrarse en ninguna acción humanitaria, porque el alto al fuego humanitario debe ser completamente observable, lo que a su vez garantizará la seguridad de nuestros equipos que trabajan en el lugar”, le confirmó a Armenpress la representante del CICR en Armenia, Zara Amatuni.

Una de las disposiciones del cese al fuego humanitario alcanzado entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y Rusia estipulaba la mediación del CICR para el retiro de los cuerpos y el intercambio de prisioneros, según los criterios internacionalmente aceptados.

En tanto, desde el organismo se ofrecieron también a "ofrecer asesoramiento técnico a las partes para que los fallecidos sean identificados de acuerdo con el derecho internacional humanitario y de esta forma facilitar la devolución de los cuerpos"

“Mantenemos conversaciones periódicas con las partes y expresamos nuestra disposición a participar en nuevas discusiones sobre la participación del CICR para apoyar el regreso de detenidos y los cuerpos de los muertos, incluidas las garantías de logística y seguridad para nuestros equipos”, explicó Martin Schuepp, director del CICR para Eurasia en un comunicado. "También esperamos que este acuerdo se traduzca en un alivio significativo para las familias tras semanas de intensos combates".

Por otro lado, la directora del CICR en Ereván, Claire Meytraud, se reunió el sábado con el ministro de Defensa de Armenia, Davit Tonoyan, para discutir los pasos prácticos para estas misiones. En este sentido, desde esta cartera aseguraron que las operaciones se coordinarán con las autoridades de Artsaj.

Por su parte, hasta el domingo por la noche, no existieron informes de que los representantes del organismo en Bakú se hayan reunido con funcionarios o militares azerbaiyanos. Respecto a esto, el canciller azerí, Jeyhun Bayramov, detalló el sábado que "aún no se han establecido las condiciones para el inicio de estas operaciones".

Cabe destacar que desde que entró en vigor el acuerdo el sábado, Azerbaiyán continuó violando el alto al fuego con ataques en la frontera sur de Artsaj y bombardeos contra objetivos civiles de Stepanakert, Shushí y Martuni.

Compartir: