La Cruz Roja pidió "a los responsables de la toma de decisiones" que permitan la reanudación de "sus operaciones humanitarias" en Artsaj

25 de julio de 2023

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió un comunicado el 25 de julio en el que advirtió que, "a pesar de los esfuerzos persistentes", actualmente el organismo "no puede llevar asistencia humanitaria a la población civil a través del Corredor de Lachin ni por ninguna otra ruta, incluida Aghdam"

"La organización pide a los responsables de la toma de decisiones pertinentes que permitan que el CICR reanude sus operaciones humanitarias esenciales en la zona", agregó, en relación con el bloqueo desatado por Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Decenas de miles de personas dependen de que la ayuda humanitaria les llegue a través de estas rutas. La población civil se enfrenta ahora a la falta de medicamentos que salvan vidas y elementos esenciales como productos de higiene y fórmula para bebés. Las frutas, las verduras y el pan son cada vez más escasos y costosos, mientras que otros alimentos como los productos lácteos, el aceite de girasol, los cereales, el pescado y el pollo no están disponibles. La última vez que se permitió al CICR traer artículos médicos y alimentos esenciales a la zona fue hace varias semanas", remarcó.

“Nuestros convoyes de ayuda humanitaria son un salvavidas para la población de esta zona. Con estos convoyes bloqueados, nuestra preocupación es que la situación humanitaria se deteriore aún más. Estamos más preocupados por aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos. Los enfermos y las personas con enfermedades crónicas están particularmente en riesgo, al igual que los ancianos, los enfermos y los niños. Para que operemos aquí, necesitamos que las partes lleguen a un consenso humanitario. Esta es una labor que salva vidas y se debe permitir que continúe”, dijo la directora regional del CICR para Eurasia, Ariane Bauer.

"Según el derecho internacional humanitario, las partes deben permitir y facilitar el paso rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria para los civiles necesitados. Esto incluye suministros médicos y alimentos esenciales. El trabajo del CICR es estrictamente humanitario. Nos alienta el hecho de que el CICR haya podido evacuar a 24 pacientes enfermos a través del Corredor deLachin en los últimos días, asegurándose de que reciban el tratamiento médico que necesitan. En general, la organización ha evacuado a más de 600 personas que necesitan atención médica urgente desde diciembre de 2022. El CICR prosigue su diálogo bilateral con las partes y está dispuesto a proseguir su labor humanitaria una vez que se alcance dicho consenso".

Compartir: