La Cruz Roja visitó a los armenios presos en Azerbaiyán

22 de septiembre de 2020
Gurgen Alaverdyan.

Los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitaron a los armenios encerrados en Azerbaiyán, entre los que se encuentra Gurgen Alaverdyan, el soldado armenio tomado como prisionero y que fue filmado siendo víctima de humillaciones y maltratos. Así lo informó el 22 de septiembre Zara Amatuni, parte de la oficina de este organismo en Ereván.

Además de a este soldado también visitaron a los civiles Karen Ghazaryan y Narek Sardaryan, y a los militares Arayik Ghazaryan y Arsen Baghdasaryan, todos ellos detenidos en Azerbaiyán. De acuerdo a lo expresado por Amatuni, los trabajadores del CIRC los ayudaron a ponerse en contacto con sus respectivas familias.

Cabe recordar que las autoridades de Azerbaiyán se venían negando a conceder un permiso a los representantes de la Cruz Roja para que pudieran ingresar al país y así visitar a los presos armenios. El ministro de Defensa Armenio, Davit Tonoyan, definió esto como una “grave violación al derecho internacional humanitario”.

De acuerdo a las autoridades armenias Gurgen Alaverdyan fue capturado el 22 de agosto en territorio azerí luego de perderse a causa del mal clima. Por su parte, las fuerzas azerbaiyanas lo acusan de un intento de sabotaje fallido.

Compartir: