La DAIA participó de un acto en la Embajada de Azerbaiyán y acusó a Armenia de haber cometido un genocidio

05 de marzo de 2020
De izq. a der.: Ariel Blufstein, Jorge Knoblovits y Rashad Aslanov.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, participó de un acto en la Embajada de Azerbaiyán para "conmemorar el 28º aniversario del genocidio de Jodyalí", según informó la organización el 28 de febrero. El dirigente de la comunidad judía se fotografió junto con Ariel Blufstein, coordinador de acciones diplomáticas de la DAIA, y Rashad Aslanov, Embajador de Azerbaiyán en Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay.

Según informó el portal de noticias Vis á Vis, al acto asistieron también el vicejefe de misión de la Embajada de Israel en Argentina, Ronen Krausz, el vicepresidente de la AMIA, Leonardo Chullmir, el Director para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, Ariel Gleblung y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Mario Montoto.

El comunicado de prensa de la DAIA dice: "Con el nombre de Genocidio de Jodyalí se conoce a la matanza de cientos de civiles azerbaiyanos en esa de Azerbaiyán el 25 y 26 de febrero de 1992, durante la guerra de Nagorno Karabaj, por parte de las fuerzas armadas de Armenia y Rusia".

"Lamentamos la decisión de Jorge Knoblovits de prestarse a las mentiras de la representación diplomática del gobierno de Azerbaiyán y de acusar a Armenia de haber cometido un genocidio", dijo Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

"Desde hace algunos años, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev inició una campaña internacional buscando motivos para acusar a Armenia de haber cometido violaciones a los derechos humanos", remarcó el dirigente.

"Sobre el tema sólo puedo replicar las declaraciones de Ayaz Mutalibov, primer presidente de Azerbaiyán, por tanto cabeza responsable del ejército azerí durante la matanza de Jodyalí en el periódico Nezavisimaya Gazeta en abril 1992 y que confirmó nueve años después en la revista Novoye Vrenya en las que afirmó que 'el fusilamiento de los residentes de Jodyalí fue obviamente organizado por alguien para tomar el control de Azerbaiyán' en alusión a la oposición que hoy sigue en el poder luego de su renuncia", agregó Tabakian.

El Diario ARMENIA intentó comunicarse con Jorge Knoblovits quien aún no brindó una respuesta sobre el tema.

Compartir: