La Embajada argentina en Armenia continúa con el proyecto de cooperación FO.AR
El encargado de Negocios de la Embajada argentina en Armenia, Miguel Tchilinguirian, visitó el campo demostrativo-experimental del proyecto de cooperación FO.AR entre el INTA Argentina y el Armenian National Agrarian University ՀԱԱՀ en los campos de dicha universidad en Voskehat, Armavir, junto con el rector Dr. Vardan Urutyan, el Ing. Agr. Manuel Gómez de Karas Wines, la responsable del campo experimental Dra. Lilit Simonyan, la profesora Dra Gayane Sargsyan del centro de investigación sobre vegetales del gobierno armenio, el contratista Tigran Gharajyan y Arminé Atasuntsova, funcionaria de la Embajada.
Según informó la oficina de prensa de la representación diplomática, en la visita se comprobaron los avances realizados, pese a la pandemia, al día de la fecha: la instalación del reservorio de agua; del sistema de riego; de la estación para la bomba de agua; y los trabajos preparatorios para la plantación piloto que se está planificando, a fin de comprobar el correcto funcionamiento de la unidad demostrativa.
El proyecto es financiado por la Cancillería Argentina y la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), con el asesoramiento del emprendimiento de capitales argentinos "Tierras de Armenia" - Karas Wines.
El Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR), creado en marzo de 1992, trabaja en asociaciones para el desarrollo a través de más de 10.800 acciones y proyectos de cooperación. Su objetivo es fortalecer capacidades mediante el intercambio de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas, así como también generar instrumentos que permitan dinamizar los procesos nacionales de desarrollo dentro del campo de la agroindustria, la innovación productiva, ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, gestión pública, justicia y derechos humanos, entre otros.
En Armenia, el proyecto se desarrolló luego de dos años de investigación por parte de los técnicos del INTA entre el 2015 y 2017. El proyecto tuvo por objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales agropecuarios armenios para la extensión rural y el mejoramiento del rendimiento productivo, en el marco del Plan Agrícola-Ganadero 2020 implementado por el Ministerio de Agricultura de Armenia. Durante su ejecución, se llevaron a cabo talleres dirigidos a productores, extensionistas y autoridades armenias, se visitaron estaciones experimentales del INTA en las provincias de San Juan y Mendoza, y se dictaron talleres sobre el uso de maquinaria agrícola para la agricultura familiar. Asimismo, se difundió el aprendizaje acerca del cooperativismo argentino como modelo de producción agropecuaria sustentable, se realizaron intercambios de buenas prácticas entre pequeños productores y se elaboró conjuntamente un documento de recomendaciones en apoyo al Plan Agrícola-Ganadero 2020. Entre las características del sistema de extensión agrícola argentino, la contraparte armenia expresó su mayor interés en la cercanía que el INTA tenía con los pequeños y medianos productores en el terreno para la asistencia técnica agropecuaria.