La Embajada de Argentina en Armenia y la Fundación FIDEC presentaron proyectos turísticos y de aprendizaje del español en Tavush

07 de febrero de 2023

El 3 de febrero, representantes de la Embajada de Argentina en Armenia y de la fundación FIDEC del Dr. Daniel Stamboulian visitaron los pueblos de Khachardzan y Ditavan, en la región de Tavush (noreste de Armenia), para presentar dos proyectos elaborados por la representación diplomática argentina que buscan "potenciar las importantes obras de cooperación que vienen siendo realizadas por los benefactores argentinos, descendientes de armenios".

"Aprovechando que la región de Tavush resulta muy adecuada para la producción de productos apícolas, los benefactores de la comunidad argentina donaron hace unos años alrededor de 80 colmenas para los pobladores de la aldea de Khachardzan. Sin duda, dicha asistencia ha cambiado significativamente la vida de los residentes, proporcionándoles una novedosa actividad económica que además ofrece oportunidades laborales para la gente del pueblo. El primer proyecto, al que denominamos 'Otro paso adelante: de la apicultura a la apiterapia', tiende a posicionar al pueblo de Khachardzan en un centro turístico, donde los visitantes tengan la oportunidad de relajarse mientras utilizan los servicios benéficos de las abejas: terapias, baños de miel, estética, etc.", explicó la Embajada en un comunicado. "El turismo moderno está atrayendo a una amplia gama de turistas día a día, ofreciéndoles nuevos paquetes de ecoturismo, por lo que en el caso de que Khachardzan se convierta en un centro de apicultura, generaría flujos de turismo novedosos para la región, brindando la oportunidad de desarrollar el agroturismo en el pueblo y promoviendo negocios inclusivos para todas las familias".

"El segundo de los proyectos busca implementar la enseñanza del idioma español. En efecto, durante años, las obras benéficas realizadas por argentinos, tanto en Khachardzan como en Ditavan, han tenido como objetivo no sólo generar obras de infraestructura, que se evidencian en una serie de modernos edificios y redes de agua potable, electricidad, etc, sino también brindar la oportunidad del acceso a una educación universitaria superior para los estudiantes de la aldea. Como hemos comprobado durante nuestras frecuentes visitas, los estudiantes de las aldeas de Khachardzan y Ditavan han recibido y continúan recibiendo becas para continuar su educación en universidades armenias, a través del pago de las tasas universitarias y otros gastos para los estudiantes", detalló la Embajada. "Los graduados de las aldeas de Khachardzan y Ditavan han elegido diversas carreras universitarias: administración pública, marketing, ciencias políticas, etc.. Nosotros creemos que sería apropiado darles la oportunidad de aprender el idioma español que, además de abrirles las puertas a nuevas culturas, podría asimismo serles de gran utilidad práctica. Pero no es sólo esto, la enseñanza del idioma español, conectará a los habitantes de estos pequeños pueblos con el mundo y, particularmente, con las comunidades argentinas, de fuerte presencia en sus vidas".

De acuerdo con la representación diplomática argentina, el turismo moderno "podría brindar nuevas oportunidades a los jóvenes de la región, para que éstos puedan crear sus propios negocios, en sus lugares de crianza, sin tener que emigrar hacia Ereván, o irse del país".

Compartir: