La Embajada de Estados Unidos en Armenia pidió a Azerbaiyán que "regrese sus tropas a las posiciones iniciales"

23 de septiembre de 2022

La Embajada de Estados Unidos en Armenia emitió un mensaje el 23 de septiembre en el que pidió a Azerbaiyán que "regrese sus tropas a las posiciones iniciales".

“No puede haber una solución militar al conflicto, y el uso de la fuerza no es aceptable. Lamentamos la pérdida de vidas, incluidos los informes de múltiples muertes de civiles dentro de Armenia. Nos complace que nuestro compromiso continuo a altos niveles con Azerbaiyán y Armenia haya ayudado a las partes a alcanzar un alto el fuego, y continuamos participando y alentando el trabajo necesario para alcanzar una paz duradera. Hacemos un llamado a Azerbaiyán para que regrese sus tropas a las posiciones iniciales. Instamos a que se mantenga el cese de las hostilidades y la retirada de las fuerzas militares, y se continúe trabajando para resolver todos los problemas pendientes entre Armenia y Azerbaiyán a través de negociaciones pacíficas. Estados Unidos está preparado para hacer todo lo posible para apoyar estos esfuerzos”, fue el mensaje de la representación diplomática.

“Hemos observado daños de primera mano en la infraestructura civil dentro de Armenia y hemos visto informes de víctimas civiles armenias, los cuales son profundamente preocupantes y subrayan la necesidad de prevenir más hostilidades y la importancia del compromiso diplomático. Hemos visto informes de captura de militares armenios e informes de tortura. El regreso inmediato e incondicional de los capturados en los ataques de la semana pasada, así como el regreso de todos los demás detenidos, es un paso importante para lograr una paz duradera. Estados Unidos condena la tortura donde y cuando ocurra e insta encarecidamente a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones internacionales y poner fin a la impunidad de estos crímenes”.

Compartir: