La emotiva carta de un amigo a Coriún Aharonian a dos años de su fallecimiento

10 de octubre de 2019

A dos años del fallecimiento del compositor y musicólogo Coriún Aharonian su amigo Garabed Arakelian lo recuerda con una carta abierta que habla de un proyecto inconcluso en conjunto para escribir, en forma testimonial, la historia de la conmemoriación del cincuentenario del Genocidio Armenio en Uruguay y cómo se logró el primer reconocimiento mundial de dicho crimen de lesa humanidad perpetrado por el Estado turco.

Coriún Aharonian fue referente y erudito de la música uruguaya. Amigo entrañable de Daniel Vigletti, Aharonian fue maestro de Jaime Roos, Fernando Cabrera, Leo Masliah, los hermanos Jorge y Daniel Drexler, Jaime Roos, Leo Maslíah, entre muchísimos otros músicos latinoamericanos.

El texto completo:

Este 8 de octubre de 2019, se cumplen dos años de la partida de Coriún. Tiempos difíciles estos para recordar todos juntos y colectivamente, pero que debemos hacer para ir construyendo la memoria. Hacerlo entre pocos o individualmente. Sumar y acumular hechos, sucesos, causas, miradas y rabietas. Lo bueno y lo no tan bueno, con las ganadas y con las perdidas. Con lo hecho y con las promesas sin cumplir. Por eso, querido Coriún, entre estas últimas, queda ese ensayo incompleto, tantas veces intentado, comenzado, discutido y dejado con la promesa del "después la seguimos" porque lo urgente nos acuciaba. Era dejar testimonio del Cincuentenario, y de cómo se trabajó para conseguirlo, porque acordamos, desde el arranque que a esta altura lo que conservaba valor era difundir el cómo se hizo. Y en esta cita, al igual que aquel café que tantas veces nos sirvió de pretexto para tejer o reanudar proyectos, asumo la deuda y te prometo terminar ese trabajo que no será igual, por supuesto, pero estaremos juntos. Hasta siempre, hermano.

Garabed Arakelian

Compartir: