La resistencia armenia de 1920 a los irregulares kemalista

La epopeya de Marash, en la Cilicia Armenia

11 de mayo de 2016

Marash-2Las comunidades argentino-armenias volvieron conmemorar la resistencia armenia al ataque de los irregulares kemalistas a los armenios de la ciudad de Marash, en las cercanías del Mediterráneo nororiental el domingo 8 de mayo en la sede de la Unión Compatriótica Armenia de Marash (UCAM).

Ceremonias religiosas

Por la mañana, tanto en la Catedral Apostólica de San Gregorio El Iluminador como en la armenio-católica de Nuestra Señora de Narek, se oficiaron sendas mesas de responso por los santos mártires de Marash. En el monumento recordativo del Genocidio Armenio, ubicado frente al Arzobispado Armenio, se colocó ofrenda floral y se elevó una oración por las víctimas.

Madagh y ágape comunitario

Marash-1Pasadas las 13 horas, la comunidad marashtsí se unió a otros compatriotas y amigos, se reunió para ratificar sus tradiciones, y para seguir desarrollando su identidad, en este nuevo aniversario. Ricardo Yernazian, presidente de la UCAM, que condujo la actividad, realizó importantes declaraciones ante centenares de asistentes, directivos institucionales y las jerarquías religiosas. Enalteció el arrojo de los armenios de Cilicia y festejó el 24° aniversario de la liberación de Shushí, antigua capital de Artsaj. Se mencionó a los marashtsí fallecidos, haciéndose hincapié en varias personalidades y directivos.

La coyuntura regional armenia, por Adolfo Koutoudjian

El Dr. Adolfo Koutoudjian, quien presentó recientemente una renovada edición de EUDEBA, de su recordado libro de geopolítica de Armenia, ofreció un didáctico panorama de la preocupante actitud agresiva de varios países vecinos contra las repúblicas de Armenia y Nagorno Karabagh. 

Valores compartidos

Marash-3En la parte artística actuó Sergio Tchabrassian, conmoviendo con sus interpretaciones de Zirani Zar y Grung, ambas del Padre Gomidás, cabalmente acompañado por el Prof. Mekhitar Koudoussian. Hrair Boujikanian, entonando a capella, entusiasmó al público con Pari Arakel y Kedashén. Eduardo Yernazian trajo su aporte musical que agradó a los concurrentes.

Otro momento emocionante se vivió ante la vigencia y la fuerza del mayor marashtzí de Buenos Aires, Artin Ekmayan, con sus 99 abriles de Homenetmenagán y de tenista de River Plate.

El acto concluyó con las bendiciones de monseñor Kissag Mouradian y del padre Pablo Hakimian.

                                                                                         Carlos Luis Hassassian

 

Compartir: