La escritora y poeta Ana Arzoumanian fue elegida vicepresidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina

29 de noviembre de 2021

La Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina (SEA) renovó autoridades el 27 de noviembre para el período 2021-2024 luego de realizar una Asamblea Extraordinaria. La nueva Comisión Directiva quedó integrada por Graciela Aráoz, presidenta; Ana Arzoumanian, vicepresidenta y Alejandra Mendé, secretaria. Es la primera vez que una institución literaria está presidida por dos mujeres.

La escritora y poeta Ana Arzoumanian hizo una publicación en su página de Facebook en el que, con su particular estilo, se interpela en un tono personal: “¿Por qué aceptaría ser vicepresidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina? Acaso por el deseo de innovación dentro de los dispositivos literarios o por creer en el impulso colectivo”.

“Sí, aunque no sólo…, sigue Arzoumanian. Mis dos abuelas eran analfabetas, mi abuelo egresó del politécnico en estudios sobre el gusano de seda en el imperio otomano, pero luego vino a Buenos Aires y se dedicó a sacar fotos en las plazas. De la generación que me antecede, sólo un tío siguió una escuela de dibujo luego del colegio primario, y mi padre, terminado el primario, cursó en los talleres técnicos de la época el oficio de electricista. Porque en mi infancia se hablaba más de tortura y de muerte que de escritores. Porque la reparación del daño no llega de quien lo cometió sino de los que pudimos tener otra clase de vida. Porque la justicia también es hacia atrás”.

La SEA surgió en el año 2001 como iniciativa de un numeroso grupo de escritores y escritoras argentinas necesitados de encontrar una organización que los represente. Según indica la página web institucional, la SEA busca promover la lectura y difusión de los autores argentinos. Cada año se realiza el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires en la biblioteca de su sede, en el edificio histórico de los Ferrocarriles Argentino, donde también se realizan lecturas, conferencias y encuentros con autores.

Compartir: