La explosión en el centro comercial Surmalu de Ereván: 16 personas muertas, 61 heridas y 23 desaparecidas

15 de agosto de 2022

El 15 de agosto se conocieron nuevas cifras de la explosión en el centro comercial Surmalu de Ereván del día anterior, llegando a un total de 16 personas muertas, 61 heridas (15 fueron dadas de alta) y 23 desaparecidas.

La fiscalía explicó que se están investigando todas las versiones posibles sobre el evento, pero el caso penal se abrió por violación de las normas de seguridad contra incendios con causa de muertes y violación de las normas de seguridad para el almacenamiento, transporte, uso o suministro de materiales inflamables o incendiarios. Inicialmente, se informó que el edificio que se incendió y posteriormente explotó era un almacén de fuegos artificiales.

“Las operaciones de búsqueda y rescate y extinción de incendios están en curso, nuestros equipos y voluntarios están trabajando junto con los representantes de la Cruz Roja de Armenia”, declaró el ministro de Situaciones de Emergencia Hayk Kostanyan a Armenpress. Hay 150 bomberos y rescatistas desplegados, con 102 voluntarios adicionales de la Sociedad de la Cruz Roja de Armenia y 15 voluntarios de VOMA, una organización de entrenamiento de supervivencia. El primer ministro Nikol Pashinyan visitó el sitio al día siguiente y se fotografió frente a los escombros.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió una carta al Primer Ministro armenio en la que transmitió “nuestro más sentido pésame por la pérdida de vidas como resultado de un incendio en un centro comercial de Ereván. Le pido que transmita las palabras del más sincero pésame y apoyo a las familias de las víctimas, así como los deseos de una pronta recuperación a todas las víctimas”.

El representante especial de Turquía para la normalización de las relaciones con Armenia, Serdar Kilic, expresó sus condolencias por los hechos: “Mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas”, declaró Kilic, quien deseó “pronta recuperación a todos los heridos en esta tragedia”.

El miembro del Parlamento de Turquía, Garo Paylan, del partido opositor HDP, también ofreció sus condolencias: “Según la información más reciente, la explosión en un centro comercial en la capital armenia de Ereván mató a 6 personas, 16 están desaparecidas y muchas resultaron heridas. Expreso mis condolencias al pueblo armenio”.

La Embajada de los Estados Unidos en Armenia expresó: “Nuestro más sentido pésame por la trágica pérdida de quienes murieron como resultado de la explosión del mercado de Surmalu el 14 de agosto, desear una pronta recuperación a los heridos y felicitar los esfuerzos continuos de el Ministerio de Servicios de Emergencia y otros que respondieron a la explosión. Tenemos en nuestro pensamiento a los que perecieron, así como a los que lloran su pérdida durante este momento difícil”, fue el mensaje del encargado de negocios Chip Laitinen en un comunicado.

La Embajada de China en Armenia manifestó “sus profundas condolencias a las familias de quienes murieron y resultaron heridos como resultado de la explosión en el centro comercial Surmalu en Ereván”.

El presidente de Artsaj (Nagorno Karabaj) Arayik Harutyunyan dijo: “La trágica explosión que tuvo lugar en el mercado de Surmalu en Ereván como resultado de la cual hay muertos, heridos y desaparecidos, nos conmocionó profundamente a todos. En nombre del pueblo de Artsaj, expreso mis condolencias y apoyo a las familias de las víctimas y la pronta recuperación de los heridos. En este momento difícil, la nación armenia debe mostrar resiliencia y apoyar a todos los heridos”.

Compartir: