La FRA celebró su 132º aniversario en Buenos Aires: "La Causa Armenia está más vigente que nunca y es global"

27 de noviembre de 2022

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de Sudamérica celebró su 132° aniversario en la Asociación Cultural Armenia de Buenos Aires el 26 de noviembre, en una noche que contó con mucha mística y folklore tashnagtsagán.

Durante la velada y con la conducción de Alma Torosian se proyectaron videos sobre la historia de la FRA y Badanegan Miutiún, mientras que se pudo disfrutar de un show del conjunto folklórico armenio Parvaná de Córdoba. Además, la FRA entregó un reconocimiento al conjunto Nor Arax en el año de su 50º aniversario. Sobre el final de la velada se proyectó un mensaje grabado de Ḥampig Sassounian, el militante de la FRA liberado en 2021 tras cuarenta años de estar encarcelado, dirigido a toda la militancia local.

El representante de la FRA de Sudamérica, Hagop Tabakian, pronunció un fuerte discurso, que fue ovacionado en varias oportunidades, en el que remarcó que el partido "no creó la revolución ni a los revolucionarios, pero supo ser una organización eficaz y versátil a través de la cual encausar las demandas de un colectivo postergado y excluido". "Los armenios nunca la tuvimos fácil. Ni antes ni después del genocidio".

"Algunos se dejan seducir por promesas viejas, gastadas, y proponen hacer concesiones. Desde hace más de cien años unos luchan y otros olvidan. Unos exigen derechos y otros prefieren entregarlos. La pregunta, entonces, no es a qué derechos quieren renunciar en Armenia y en Artsaj, sino los derechos de quiénes. ¿Quiénes van a sufrir por quedarse sin techo, padecer la falta de trabajo, pasar hambre y frío? La respuesta está a la vista: son nuestros hermanos de Javakhk, de Artsaj y de la frontera de Armenia con Azerbaiyán, quien hostiga al campesino en los campos de pastoreo, a la población civil bombardeándolos con sus morteros, a los soldados que cuidan la endeble frontera fusilados y asesinados cobardemente. Es ahí donde el Tashnagtsutiún decide estar, es con ellos".

Tabakian remarcó que en sus 132 años, la FRA "consideró de suma importancia sostener un proyecto colectivo de nación a través de generaciones" para "cimentar nuestra irrenunciable identidad armenia, fortalecidos por nuestra historia, cultura y principios": "No es voluntarismo ni patrioterismo como algunos andan diciendo. No comprneden que no existe proyecto de identidad posible sin apoyarnos en nuestras fortalezas y convicciones. Estamos hablando del derecho a la vida, a la libertad y a la igualdad, derechos que en el devenir de la historia de nuestro pueblo costaron la vida de miles de voluntarios y combatientes para exigirla y defenderla".

"El campo de batalla se ha expandido a toda la diáspora y se extiende a cada uno de los lugares donde está presente", resaltó Tabakian, citando las críticas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan contra las comunidades armenias de Francia y Estados Unidos, junto al gesto racista de los Lobos Grises del canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu contra la comunidad armenia de Uruguay. "Una cosa es convertir a las Embajadas en una cadena global de expendio de regalos y caviar y otra muy distinta es organizar a la gente para que sostenga, a través de generaciones, un reclamo. Lo primero requiere dinero. Lo segundo exige memoria, verdad y justicia. Eso no se compra en ningún lado".

"Si algún olvidadizo anda diciendo que la Causa Armenia siempre fue un tema de la diáspora, como si el Tsitsernakaberd no convocara a miles cada 24 de Abril… esta lucha, que no se libra desde la soberbia de las armas, sino desde la integridad de las convicciones, no saben cómo pelearla. Esta es la clave del asunto. La Causa Armenia está más vigente que nunca y es global, no solo en la diáspora sino en cada rincón de Armenia y Artsaj. Desde nuestro lugar, no hay grito más ensordecedor que el que proviene de una comunidad organizada. Porque cuando piden al Gobierno de Ereván que nos amordace, no están pidiendo que dejemos de tener clubes, colegios o iglesias: ¡Lo que están pidiendo es que dejemos de reclamar por el reconocimiento del Genocidio Armenio y por la integridad territorial de Armenia y de Artsaj! Frente a eso respondemos con más Hai Tad, más militancia politica y más organización", planteó el representante de la FRA, una crítica al primer ministro armenio Nikol Pashinyan.

"Tenemos que unir fuerzas para la movilización. Y aquellos que tienen recursos, tienen que darse cuenta que nuestra fortaleza está en la organización colectiva. La historia no recuerda a los que más tuvieron, sino a los que más dieron. Los que tienen, aparecen en una revista hoy y se los olvida mañana. Los que dan, los que bancan el proyecto colectivo, quedan grabados en la memoria indeleble de nuestra comunidad. Si hay algo que no nos falta a los armenios es gente que haya dejado todo por la causa", continuó Tabakian, nombrando a los héroes y dirigentes históricos del partido. "Esta es nuestra esencia, así somos y así nos reconocemos: siempre al servicio de la nación y el pueblo armenio en su conjunto, Armenia, Artsaj y la diáspora".

Al final de la noche, Agustín Analian, representante del Gomidé Aram Manukian de la FRA, agradeció a las instituciones que componen la familia del Tashnagtsutiún (FRA, Unión Juventud Armenia, Badanegan Miuitún, HOM, Homenetmen, Hamazkaín, Jrimian, Consejo Nacional Armenio, Asociación Cultural Armenia) y destacó la importancia del evento: "Es muy grato ver a toda la familia tashnagtsagán en un mismo lugar, disfrutando y reflexionando".

Del evento participaron el embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan, el hair surp Aren Shahinian, la diputada provincial Maite Alvado, la exconcejala de Vicente López Malena Cholakian, el presidente de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina Nechan Ishjanian, la presidenta de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio Nélida Boulgourdjian, Mihrán Dicranian, Secretario General de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), la presidenta de la Comisión Regional Sudamericana de HOM Verónica Avakian, el representante de la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen Vicente Hovassapian, Edgaro Kevorkian de la filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín, junto a diversos dirigentes comunitarios.

Compartir: