La FRA confirmó que el Gobierno de Armenia entregó territorios de Syunik a Azerbaiyán

04 de abril de 2023

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 4 de abril en el que confirmó la denuncia de días anteriores sobre que el Gobierno de Armenia liderado por el primer ministro Nikol Pashinyan había entregado a Azerbaiyán posiciones y territorio dentro de Syunik.

“Debido al cambio de ruta que conecta Armenia con Artsaj, en los últimos días, las fuerzas armadas de Azerbaiyán ingresaron al territorio soberano de la República de Armenia en dirección a la aldea de Tegh y ocuparon importantes posiciones estratégicas dominantes. Todo esto es consecuencia de la inacción del actual gobierno de la República de Armenia o de un acuerdo silencioso y secreto”, planteó la FRA.

“La persona que ocupa el cargo de Primer Ministro de la República de Armenia anunció por primera vez que los reposicionamientos están relacionados con el paso de la ruta que conecta el Corredor de Lachin a través de Kornidzor a partir del 1º de abril, según los acuerdos alcanzados previamente con la parte azerbaiyana, y que ningún cambio en el posiciones armenias ha tenido lugar. Sin embargo, después de la alarma pública, el Servicio de Seguridad Nacional de Armenia se vio obligado a emitir una ‘aclaración’, admitiendo esencialmente que Azerbaiyán, en violación de acuerdos no registrados anteriormente, se desplegó de 100 a 300 metros más allá de la frontera en 5 direcciones”, continuó.

“Los hechos disponibles, los datos obtenidos como resultado de la visita de los diputados de la Alianza Armenia en Syunik y reuniones separadas en el lugar hacen necesario registrar esto:

  1. Después del 9 de noviembre de 2020, Azerbaiyán con sucesivos ataques y avances, ocupando grandes partes de los territorios soberanos de Armenia, continúa activamente la implementación de obras de fortificación, como resultado de lo cual se lleva a cabo una anexión progresiva real.
  2. En respuesta a tal agresión, las autoridades de Armenia, refiriéndose a algunos acuerdos verbales, ceden voluntariamente los territorios soberanos de Armenia, creando serias amenazas a la seguridad.
  3. Hasta ahora, no se aclaró qué acuerdos se alcanzaron en el pasado, mediante qué documento se fijaron, sobre qué base se considera que las secciones separadas de la frontera de Armenia ya se han ajustado con Azerbaiyán.
  4. El enemigo, de hecho, lleva a cabo arbitrariamente la demarcación según su deseo, lo que crea peligrosas condiciones previas para cualquier negociación futura”.

“Es inaceptable y reprobable el hecho de que en lugar de contrarrestar las acciones descaradas y desenfrenadas del enemigo, el gobierno de Armenia continúa mostrando inacción y alimentando al público con declaraciones intolerantes. El Órgano Supremo de la FRA confirma una vez más que el gobierno de Armenia hace tiempo que abandonó su principal compromiso con la seguridad de nuestro país y está conduciendo al país a una nueva guerra y concesiones con una falsa agenda de paz. En estas circunstancias, consideramos necesario unir todas las fuerzas sanas y el público guiado por los intereses estatales y nacionales de la República de Armenia, para no permitir que este poder del enemigo continúe su curso destructivo de la nación”, finaliza el comunicado.

Compartir: