La FRA lanza una campaña para apoyar al Líbano

07 de julio de 2020

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA-Tashnagtsutiún) lanzó una campaña para que las comunidades armenias de Argentina, Uruguay y Brasil recauden fondos para apoyar a las instituciones del Líbano.

"Si bien todo el mundo esta en un contexto de una crisis sin precedentes, en el caso del Líbano viene de un proceso mucho mas largo. La situación socioeconómica es muy cumpleja y alcanza a niveles de hambre en la población", explicó Yanik Ketchian, representante del Comité Central de la FRA de Sudamérica. "La caida imparable de la lira frente al dólar, su deuda externa y default, el desempleo y la crisis social, el haber recibido muchísimos refugiados de la guerra de Siria, hace que el Líbano esté sumergido en una inédita crisis humanitaria que no tiene precedentes, incluyendo la guerra civil que azotó durante muchos años el país", agregó.

Según informó el dirigente, las organizaciones de la FRA de todo el mundo se encuentran enviando apoyo a la comunidad libanesa: 7.500 familias del país y 2.500 familias refugiadas de Siria reciben mensualmente cajas de alimentos, mientras que en el centro de salud de Bourdj Hammoud se atienden unas 300 personas diarias. Hay aproximadamente 4.000 alumnos que necesitan libros y útiles escolares, los docentes tienen dificultades para recibir sus salarios y los asilos de ancianos albergan a 800 personas que tienen múltiples necesidades.

"Esa comunidad que fue una de las principales columnas de la cultura, identidad y educación para la diáspora. Estuvo presente en cada momento histórico de Armenia y siempre ayudó sin dudar cuando miles de compatriotas de la comunidad de Siria escapaban de su país. La situación de hoy los encuentra con las necesidades básicas insatisfechas y tienen problemas graves para subsistir. Hay muchas otras situaciones que desde HOM, Homenetmen, Hamazkaín y el Tashnagtsutiún tratan de cubrirse con el trabajo incansable de sus voluntarios y en cada agump", detalló Ketchian. "Desde las comunidades de Sudamérica, siendo conscientes de los problemas y limitaciones que vivimos en nuestra región, tratamos de estar cerca desde el primer día de la cuarentena con la gente de nuestro país con varias acciones solidarias".

"Creemos que es el momento de pedir la colaboración de la gente para hacer llegar una ayuda a la comunidad armenia del Líbano. Es el momento de tender una mano hacia allí y mostrar nuestra actitud y solidaridad más allá de nuestras fronteras", cerró Ketchian, quien recordó que actualmente hay campañas similares en Estados Unidos y Canadá.

Para ayudar se puede hacer una transferencia bancaria a la cuenta LB58003900000002150807173013 Croix de secours Armenienne Du Liban Comite Regional Beyrouth.

Compartir: