Extraordinario festejo popular

La FRA-Tashnagtsutiún celebró los 25 años de independencia de Artsaj con un acto en la Ópera de Ereván

08 de septiembre de 2016

celebraciones artsaj 2 grupalEreván (Fuentes diversas).- En la noche del viernes 2 de septiembre las instalaciones del Teatro de la Ópera y Ballet de Ereván resultaron insuficientes para albergar a los miles de ciudadanos que, convocados por el Tashnagtsutiún concurrieron a participar de la celebración política y popular.

Se hallaban presentes el representante del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, Hrant Markarian; diversos ministros de estado, gobernadores, diputados,  intendentes, y numerosos militantes y público en general. El evento dio comienzo con la observación de un minuto de silencio en memoria de los caídos en los recientes enfrentamientos de abril pasado en la línea de contacto de Artsaj. A continuación se proyecto un video especialmente preparado con el caluroso mensaje Bako Sahakian, presidente de la República de Nagorno Karabagh.

Armen Rustamian: “Tenemos que evolucionar sin hacer concesiones”

jura-Artsaj-1El mensaje principal del acto conmemorativo estuvo a cargo del diputado Armén Rustamian, miembro del Buró del Tashnagtsutiún y responsable político de la organización que pronto cumplirá sus 126 años de plena militancia al servicio de los intereses de todo el pueblo armenio.

El orador dijo al comienzo de su discurso que este año de celebración del cuarto de siglo de independencia de Artsaj encuentra a las repúblicas de Armenia y Artsaj enfrentadas a situaciones de extrema tensión tanto en el orden interno como en el externo, lo que las ubica frente a serios desafíos en un período de gran responsabilidad para sus gobernantes.

Es por ese motivo, -expresó Rustamian-, que debe hacerse hincapié en la importancia de efectuar una evaluación ajustada y apropiada para determinar logros y errores, prevenir los peligros y amenazas, y reafirmando la promesa nacional, ir en búsqueda de un futuro mejor.

“Debemos erradicarnos de dentro nuestro las malas hierbas y de una vez por todas y construyamos nuestra vida con la experiencia que hemos cosechado a través de los siglos y con ese bagaje defender el lema: “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”.

celebraciones-artsaj-3Sí, la paz es el medio natural donde pueden sostenerse la creación y el desarrollo. Nadie puede estar en contra de ella. Pero la paz no se implora, se obtiene. Se trae al enemigo a la paz, no haciendo concesiones, sino condicionándolo. Entonces, no es con la concesión de tierras y dominios lo que hará que el enemigo se calme, sino que ello lo hará más licencioso.

Es con ese convencimiento que nuestro pueblo rechazó en su momento la propuesta “territorios por paz” principio que aquellas derrotistas autoridades querían imponer.

Está fuera de toda sospecha que le espera la condición de “cadáver político” a quien pretenda imponer a cualquiera de nosotros revivir ese triste principio”, afirmó Rustamian.

El orador se refirió entonces a la guerra de los cuatro días y el modo que la nación armenia se aglutinó para apoyar a la valerosa actuación del ejército armenio, que logró prohibir al enemigo establecer una nueva situación.

Rustamian también hizo mención de los hechos protagonizados por el grupo político que tomó la estaciónartsaj-festejos-armen-rustamian policial de Ereván y generó zozobra en el gobierno y la población. Dijo que ese hecho puso a prueba al gobierno, con el consiguiente riesgo en su seguridad tanto interna, como externa.

Agregó, que al mismo tiempo hay que destacar que es importante poner en práctica las reformas en el país para descomprimir el descontento y la tensión acumulada. “Estos veinticinco años nos demostraron que para asegurar una vida digna para las generaciones futuras, no debemos apartarnos de nuestros principales objetivos nacionales y por ello nos debemos manejar con el concepto de “desarrollarnos sin ceder”.

Esta es la manera difícil, pero honorable. Por el contrario, las soluciones fáciles resultan altamente destructivas, porque si cedemos continuamente nuestros derechos e intereses, no podremos evolucionar de ninguna manera. Este concepto significa que tenemos que reforzar la idea de que los territorios liberados de Artsaj no son una carga de la que debemos desprendernos pronto, sino que son el mejor medio para crecer y desarrollarnos.

El miembro del Buró de la FRA también habló sobre los cambios constitucionales que se avecinan en Karabagh. Dijo que el anteproyecto presentado no tiene relación con la situación política imperante y que propone una transición a métodos de gobierno que sólo alejarán a Karabagh de sus principales objetivos…

Veinticinco años son suficientes para demostrar la capacidad de un estado para sostener su independencia y vitalidad. Toda una generación ha nacido y crecido para disfrutar de la libertad e independencia de su tierra natal, debemos preservar esos logros para que nuevas generaciones puedan compartir la alegría de vivir y crear en su propia tierra”, dijo Rustamian, quien cerró su discurso vivando a Artsaj, Armenia y la Diáspora.

El acto tuvo también mucho de celebración popular pues media docena de reconocidos cantantes ofrecieron en conjunto un recital de canciones patrióticas que la multitud presente coreó y hasta bailó con enorme entusiasmo.

 

 

Compartir: