La FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica realizó su 81° Asamblea Regional

20 de junio de 2023

Del 16 al 18 de junio, se desarrolló en Buenos Aires la 81° Asamblea Regional de la FRA-Tashnagtsutiún con delegados e invitados especiales de Montevideo, San Pablo, Córdoba y Buenos Aires.  La Asamblea marca los lineamientos de la próxima conducción que se elije para los próximos dos años.

La apertura de la Asamblea fue pública y se realizó el viernes 16 en la sede central de la Asociación Cultural Armenia con la presencia del embajador de la República de Armenia, Hovhannes Virabyan; el miembro del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, Raffi Donabedian; el arzobispo Kissag Mouradian; Osvaldo Khullaian del Fondo Nacional Armenia; Mihrán Dicranian de UGAB-Buenos Aires; Nchan Ishkhanian de la Logia Ararat; Daniel Rizian de la Cámara Argentino Armenia de Comercio e Industria; Graciela Ainajyan, directora de Gestión Educativa del Colegio Armenio Jrimian; Maral Masrian, presidenta de la Comisión Regional Sudamericana de HOM; Rupina Nalpatian, secretaria de la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen; Juan Berberian, presidente de Homenetmen Buenos Aires; Edgardo Kevorkian, presidente de Hamazkaín Buenos Aires; representantes de las filiales de HOM Ashjen, Anahid Maró y Hasmig; el padre Ieghishé Nazarian y los delegados de los distintos comités de la FRA-Tashnagtsutiún de la región. Cabe señalar que se recibieron diversas cartas de adhesión entre las que se destacan la del embajador de la República de Armenia para Brasil, Armén Yekanyan, del archimandrita Dr. Aren Shaheenian, Locum Tenens de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile y del arzobispo Hagop Kelendjian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia de Uruguay, quienes no pudieron estar presentes.

Luego de expresar que se siente honrado por participar de la ceremonia de apertura de la Asamblea de la FRA-Tashnagtsutiún, el embajador de la República de Armenia, Hovhannes Virabyan, dijo que “no es un secreto que Armenia no está atravesando momentos fáciles pero tampoco es un secreto que nada de esto es nueva para el milenario pueblo armenio. No tenemos otro camino ni otra alternativa que trabajar, trabajar y trabajar juntos”.

“Quiero agradecer a cada uno de ustedes por el trabajo que realizamos en conjunto durante todo este tiempo y que, espero y confío, seguiremos desarrollando. Les deseo éxitos en las tareas que realizaran por Armenia, Artsaj y por la diáspora armenia”, expresó Virabyan.

Hagop Tabakian, el representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica indicó que el acto era el inicio de la apertura pública de lo que será la 81° Asamblea de la Federación Revolucionaria Armenia de Sudamérica. “Este es el cierre de dos años de gestión del Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia de Sudamérica, quien por intermedio del trabajo de sus comités (gomides) en Buenos Aires, en Córdoba, en Montevideo y San Pablo, a través del Colegio Jrimian, a través de las organizaciones hermanas afines: HOM, Homenetmen, Hamazkaín, Unión Juventud Armenia, Badanegán y a través de las oficinas del Consejo Nacional Armenio en la región, llevamos adelante nuestro proyecto político, cultural, económico, social, educativo en esta región”.

“Durante estos años defendimos los intereses y sostuvimos los reclamos del pueblo armenio en Sudamérica ante los organismos oficiales. Defendimos los intereses del Estado armenio apoyando, colaborando codo a codo cerca de los representantes diplomáticos de Armenia para el fortalecimiento de la República. Aunque tengamos diferencias en sus políticas con el gobierno de turno y aunque nuestros compañeros en Armenia y de la diáspora sufran persecuciones por la actual conducción de Armenia”.

“Sostuvimos las ideas de la Federación Revolucionaria Armenia dentro de las comunidades en las que vivimos y nos desarrollamos, Sin callar nuestras verdades, sin renunciar a nuestros ideales, sin temer y enfrentando la presión de nuestros enemigos, Azerbaiyán y Turquía y sus aliados. Sin someternos a un oficialismo entreguista. Respetando a todos aquellos que, sin ser partidarios de la FRA, comparten estos valores”, sostuvo Tabakian en su discurso de apertura.

En sus palabras, el representante del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, Raffi Donabedian, le deseó éxitos a los participantes de la 81°Asamblea General de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica y dijo que, “luego de analizar y debatir minuciosamente las ideas, se tomarán importantes resoluciones para llevar delante de la mejor forma posible los trabajos de Causa Armenia, para ayudar a Armenia y Artsaj y sobre la vida comunitaria en la región”.

“Nuestro trabajo y nuestros objetivos no tienen punto final. Los que trabajamos por los valores nacionales siempre estamos frente a distintos desafíos. Ahora mismo estamos en una nueva etapa de lucha para hacer frente a los objetivos del tándem turco-azerbaiyano”, aseguró.

Palabras de Hagop Tabakian en la apertura del 81° Asamblea Regional de la FRA-Tashnagtsutiún
Bienvenidos a este inicio de la apertura pública de lo que será la Asamblea Nº 81 de la Federación Revolucionaria Armenia de Sudamérica. Este es el cierre de dos años de gestión del Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia de Sudamérica, quien por intermedio del trabajo de sus gomides en Buenos Aires, en Córdoba, en Montevideo y San Pablo, a través del Colegio Jrimian, a través de las organizaciones afines: HOM, Homenetmen, Hamazkaín, Unión Juventud Armenia, Badanegán y a través de las oficinas del Consejo Nacional Armenio en la región, llevamos adelante nuestro proyecto político, cultural, económico, social, educativo en esta región.
Durante estos años defendimos los intereses y sostuvimos los reclamos del pueblo armenio en Sudamérica ante los organismos oficiales. Defendimos los intereses del Estado armenio apoyando, colaborando codo a codo cerca de los representantes diplomáticos de Armenia para el fortalecimiento de la República. Aunque tengamos diferencias en sus políticas con el gobierno de turno y aunque nuestros compañeros en Armenia y de la diáspora sufran persecuciones por la actual conducción de Armenia. Estuvimos y estaremos junto a los armenios de Artsaj desde su liberación hasta este momento de resistencia. Ese compromiso es inclaudicable.
Sostuvimos las ideas de la Federación Revolucionaria Armenia dentro de las comunidades en las que vivimos y nos desarrollamos, Sin callar nuestras verdades, sin renunciar a nuestros ideales, sin temer y enfrentando la presión de nuestros enemigos, Azerbaiyán y Turquía, y sus aliados. Sin someternos a un oficialismo entreguista. Respetando a todos aquellos que, sin ser partidarios de la FRA, comparten estos valores.
Creemos en la unidad con diversidad y en la construcción comprendiendo las diferencias, siendo los límites las posiciones de sometimiento y derrotistas. Denunciamos a quienes abusen del poder, a quienes no respeten los canales institucionales, a quienes con sus acciones ocupen el lugar que ocupen en esta comunidad, pongan en riesgo la honorabilidad del trabajo institucional voluntario.
A quienes sean funcionales a la idea del renunciamiento de la soberanía armenia y de Artsaj. Como organización sostenemos esa trinidad tan importante para la armenidad, como es la unión entre Armenia, Artsaj y la diáspora. La ausencia de algunas de ellas o la debilidad de cada una nos encontrará incompletos o en proceso de extinción.
Aportamos al mundo armenio la impronta sudamericana, la mirada de una región con historia en la lucha por los derechos de los pueblos, solidario y comprometido con la memoria, la verdad y la justicia. Una región que no baja las banderas de sus convicciones y que conoce bien los embates de los intereses internacionales.

Compartir: