La Fundación Luisa Hairabedian presentó el proyecto educativo “Visible lo Invisible: intervención de archivos para la reparación”

02 de junio de 2021

La Fundación Luisa Hairabedian presentó el proyecto educativo “Visible lo invisible: intervención de archivos para la reparación” el pasado 4 de mayo con la participación de más de 30 docentes y cargos directivos de nivel medio.

“Desde el año 2006 el Programa Educativo de la Fundación Luisa Hairabedian desarrolla proyectos colectivos e interdisciplinarios con instituciones educativas de nivel medio de C.A.B.A Y G.B.A. Las actividades y proyectos son diseñados con el fin de generar espacios de acción y reflexión en torno a la prevención de genocidios y la educación en Derechos Humanos. Todas las iniciativas están dirigidas a jóvenes estudiantes y buscan articular la formación en derechos humanos con una mirada sensible y consciente de los contenidos abordados”, explicaron desde la Fundación. Estos proyectos artísticos–educativos se realizan desde el 2006 y cuentan con la participación de aproximadamente 300 estudiantes cada año. El equipo artístico de la Fundación está conformado por conformado por Ayelén Fridman y Paula Gruschky.

“Nuestra propuesta aborda el universo de los derechos humanos y los genocidios desde una mirada profunda, creativa, lúdica y pedagógica. Año tras año se diseñan acciones que atraviesen contenidos nodales en la formación en Ciencias Sociales en el nivel medio. El abordaje de las temáticas es holístico, proponiendo un tratamiento interdisciplinar dentro de cada institución. De esta manera se pone en relieve los dos ejes principales de nuestra propuesta: generar proyectos orientados hacia la interdisciplinariedad y trabajar de forma transversal y colectiva temáticas que interrelacionan a los colegios participantes entre sí y con la FLH”, detalló la institución.

En este nuevo proyecto, se trabajó “en el proceso de búsqueda de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación del Genocidio Armenio, enfatizando en el Juicio por el Derecho a la Verdad del Genocidio Armenio. El eje estará puesto en el concepto de reparación y cómo el acceso a la justicia de las víctimas nos permite reflexionar en torno a las posibilidades y modalidades de reparación en casos de graves violaciones a los derechos humanos”.

“Como concepto artístico se trabajará con la intervención artística de los documentos utilizados como pruebas en los mencionados procesos de justicia. La muestra de este proyecto se realizará, de manera presencial, a comienzos del 2022”.

Compartir: