Testimonios de sobrevivientes

La Fundación Shoa agregará material del Genocidio Armenio a su archivo

13 de marzo de 2018

SHOA hovannesianEreván (armradio.am).- La Fundación Shoa de la Universidad del Sur de California ha recibido una de las mayores colecciones de testimonios de sobrevivientes del Genocidio Armenio, registradas durante décadas por el Dr. Richard Hovannisian, un destacado investigador en el tema.

La Colección de Historia Oral del Genocidio Armenio de Richard G. Hovannisian será oficialmente anunciada como parte del archivo de historias visuales  el viernes en una ceremonia. Las más de mil entrevistas constituirán la colección más grande no relacionada con el Holocausto que esté contenida en el archivo, además de ser la primera en formato de audio.

Inicialmente, un piloto de diez testimonios, siete en inglés y tres en armenio, estarán disponibles para el público el 9 de marzo. El resto se agregará a medida que se digitalice e indexen a los altos estándares utilizados por el instituto.

Además de las cintas grabadas en variedad de formatos, se incluyen documentos y fotografías correspondientes a cada entrevista, y transcripciones y traducciones que el profesor armenio y sus alumnos elaboraron a lo largo de los años.

Si bien la gran mayoría de los testimonios se grabó en idioma armenio, existen hasta un 20% de las mismas en inglés, incluyendo además algunas en turco y en español. Siendo hijo de un sobreviviente del genocidio, Hovannisian cree profundamente en el poder del testimonio como una herramienta para educar, combatir el negacionismo y comunicar la real magnitud de este plan criminal que se cobró aproximadamente la vida de un millón y medio de armenios.

Shoa Logo“La cifra de ‘un millón y medio’ puede pasar por encima de nosotros. Pero es diferente cuando se toman las entrevistas individualmente y se las escucha una por una. Luego sí se convierte en un millón y medio de personas, la pérdida de una civilización, de una forma de vida y un espacio -con todo lo que contenía- donde la gente vivió durante más de tres mil años”, explicó.

El Instituto también alberga actualmente la colección de la Fundación de Cine Armenio de testimonios de sobrevivientes, que se integró por completo al Archivo de Historia Visual a finales de 2016. "Al agregar más documentos, continuamos honrando los recuerdos de aquellos cuyas vidas fueron tomadas innecesariamente", dijo Stephen Smith, director ejecutivo de la Fundación Shoah. "Estas voces ayudarán a garantizar que las futuras generaciones aprendan de aquellos que experimentaron los horrores del Genocidio Armenio".

La colección de testimonios de la Fundación de Cine Armenio fue grabada por J. Michael Hagopian con el propósito de realizar documentales sobre uno de los primeros genocidios del siglo XX. Por el contrario, Hovannisian, profesor emérito de Historia de Armenia en la Universidad de California en Los Ángeles, tenía un enfoque más académico. Sus testimonios suelen exceder una hora y presentan una amplia gama de preguntas sobre la historia de vida entera del sobreviviente.

Hovannisian, quien recopiló los testimonios desde 1972 hasta la década de 2000, también entrevistó a algunos niños y nietos de sobrevivientes en los últimos años del proyecto.

Richard Hovannisian fue uno de los fundadores de Estudios Armenios como disciplina en Estados Unidos, produciendo numerosos artículos y libros que se consideran fundamentales, y capacitando además a jóvenes universitarios que se convirtieron en expertos en el estudio de Armenia desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. Actualmente es profesor emérito de la UCLA, profesor adjunto de USC y miembro de la presidencia de la Universidad Chapman.

Compartir: