La gira del presidente armenio Armen Sarkissian por Italia: “Nuestros pueblos tienen el mismo sistema de valores cristianos”

07 de octubre de 2021

El presidente de Armenia Armen Sarkissian realizó una gira por Italia por invitación del presidente Sergio Matarella entre el 6 y el 7 de octubre.

La delegación armenia estuvo compuesta por la esposa del Presidente Nouneh Sarkissian, el ministro de Justicia Karen Andreasyan, el presidente del Banco Central Martin Galstyan y el jefe de gabinete del Presidente Emil Tarasyan, entre otros funcionarios.

Durante el encuentro entre ambos mandatarios en el Palacio del Quirinal, la oficina de prensa del Presidente armenio informó que se refirieron “a la amistad centenaria armenio-italiana, las sólidas relaciones interestatales establecidas en los últimos años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y las perspectivas de su desarrollo”. “Señalaron que los pueblos armenio-italianos, como portadores de las antiguas civilizaciones del mundo, tienen una rica historia de relaciones basada en estrechos lazos históricos y el mismo sistema de valores cristianos”.

El presidente Sarkissian agradeció al presidente Matarella, al Gobierno y al pueblo de Italia por su trato compasivo hacia el pueblo armenio y la resolución adoptada por el Parlamento italiano el 2 de marzo de este año, instando a Azerbaiyán a liberar a los prisioneros de guerra armenios. El presidente Sarkissian también recibió con satisfacción los documentos adoptados por unos 50 ayuntamientos regionales y municipales en Italia en defensa de Artsaj y su gente.

Al referirse a la guerra de 44 días, sus consecuencias y la cuestión de Artsaj (Nagorno Karabaj), Sarkissian señaló que la cuestión del estatus de Nagorno Karabaj continuaba sin resolverse y que la única solución era la vía negociada con el apoyo de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

Sergio Matarella recordó su visita a Armenia en 2018 y declaró: “Existe una amistad de larga data entre Italia y Armenia, que se ha fortalecido aún más con nuestra amistad personal”. El Presidente italiano informó que donarían 45.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 para Armenia y también expresó sus condolencias a las víctimas de la guerra de Nagorno Karabaj: “Estamos absolutamente convencidos de que se puede encontrar una solución final a través del proceso de negociación. El papel de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE en la resolución de la situación es muy importante. Armenia es un socio confiable para nosotros en la región”.

Según los Presidentes, uno de los puntos en común de los dos pueblos es la existencia de una gran diáspora. Al enfatizar el uso efectivo del potencial de la diáspora, enfatizaron que la herencia de la comunidad armenia en Italia, la Congregación Mekhitarista, empuja a los dos países a trabajar más de cerca. En la noche siguiente, ambos mandatarios participaron de una cena de gala.

En el marco de la visita, se presentó una exposición de obras de famosos pintores armenios como Hovhannes Aivazovsky, Georg Bashinjaghyan, Martiros Saryan, Vardges Surenyants y Hakob Kojoyan en el Palacio Quirinale. Una exposición italiana similar se organizó en septiembre de 2020 en la residencia del Presidente de Armenia, con los grandes pintores italianos del siglo XVIII Giovanni Antonio Canali (Canaletto), Bernardo Belotto, Francesco Guardi y Michele Mariescchi Marcos Square.

Más tarde, Sarkissian se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados italiana, Roberto Fico, a quien le agradeció por la decisión de la Cámara de Diputados del 10 de abril de 2019 sobre el reconocimiento del Genocidio Armenio, “que mejor demuestra el compromiso de Italia con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”.

Al día siguiente, Sarkissian visitó la Plaza Venecia en Roma, donde fue recibido por el ministro de Defensa italiano Lorenzo Guerini y altos oficiales militares. Allí, el mandatario armenio depositó una ofrenda floral y rindió homenaje en el Altare della Patria.

Luego, el Presidente de Armenia se reunió con la alcaldesa de Roma, Virginia Raji, con quien se habló de profundizar la cooperación y la amistad con Ereván. El presidente de Armenia agradeció la colocación del busto de Hovhannes Tumanyan en el parque de Sant Andrea junto al Palacio Presidencial italiano. El presidente Sargsyan también elogió el reconocimiento unánime del Genocidio Armenio por el Ayuntamiento de Roma en el año 2000, como así también el monumento de bronce al centenario del Genocidio Armenio por el escultor armenio Vigen Avetis en el Parque del Genocidio Armenio cerca de la Plaza Augusto Lorenzini en Roma.

Otra de las reuniones de Armen Sarkissian fue con el presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Mario Draghi, antes de visitar la Universidad La Sapienza en Roma, donde se firmó un memorando de entendimiento entre la embajadora de Armenia en Italia, Tsovinar Hambardzumyan, y la rectora de la Universidad La Sapienza, Antonella Polimen.

Compartir: