La guerra también tiene su espacio en las redes

29 de septiembre de 2020

Las redes se han transformado en las últimas décadas en protagonistas directos de los más grandes acontecimientos mundiales. Hoy la difusión de las informaciones por las diferentes redes de noticias o sociales es casi fundamental porque lejos quedaron los medios tradicionales, enterrados bajo la premura que nos propone este tiempo. Entonces esa herramienta termina siendo protagonista casi estelar por lo que dominar ese espacio se ha transformado en la meta de gobiernos y corporaciones que la utilizan legal e ilegalmente.

Y en este terreno tenemos mucha experiencia pues el Diario ARMENIA viene sufriendo ataques de hackers desde el mismo momento en que su edición digital vio la luz allá por 2002. Fueron innumerables los intentos de terrorismo digital que nuestra web soportó a lo largo de estos años. Claramente es imposible determinar con exactitud la identidad de los responsables, pero no es necesario pensar demasiado para imaginar desde dónde llegan las acometidas enemigas.

El hackeo de Armenpress.

El domingo a la mañana comenzó una nueva etapa de la lucha por la independencia de Artsaj. El ataque azerí no parece ser uno más porque la actual escalada bélica viene acompañada de diferentes ingredientes como la ya comprobada participación de mercenarios yihadistas turcos, sirios o de otros orígenes que fueron contratados para, probablemente, inyectar algo de intensidad bélica a una tropa azerí que repetidamente pierde sus batallas contra los soldados armenios.

Y en ese contexto los hackers azeríes estuvieron muy activos porque uno tras otro distintos sitios web de noticias armenias fueron cayendo bajo sus ataques, entre ellos los más importantes fueron los de www.yerkirmedia.am , www.Yerkir.am y hasta www.armenpress.am que es la agencia oficial de noticias de la República de Armenia. Esta última fue interrumpida en la mañana del domingo (ver imágenes) Los terroristas informáticos subieron consignas e imágenes de Ilham Aliyev y de Mubariz Ibrahimov, un soldado azerí muerto en un ataque a Artsaj en 2010.

La desinformación es también un elemento muy utilizado por las partes en conflicto. En este caso, quien apela a ese medio para obtener réditos políticos en el ámbito externo, o sociales en el patio de casa, es Azerbaidján que pretende una y otra vez adjudicar la responsabilidad de la violencia a Artsaj. Sin embargo, los grandes medios de prensa mundiales, curtidos ya de las mentiras azeríes y turcas, son muy cautos al hacerse eco de las noticias emanadas de las cocinas de estos países.

Artsaj y Armenia enfrentan ahora un nuevo y tremendo desafío. La guerra se reanudó con una intensidad que hace sospechar que será difícil detener y el desarrollo de los acontecimientos así lo confirmaría. Hoy más que nunca los armenios debemos mostrar que somos una verdadera nación y que no dependemos de mercenarios y terroristas para defender nuestro milenario suelo.

La Diáspora tiene la responsabilidad de apoyar con todos los medios a su alcance a nuestros hermanos armenios. Ellos están derramando su sangre defendiendo no sólo nuestra tierra, sino también nuestra identidad e historia. Nuestro corazón está con ellos, nuestro apoyo será más que necesario.

Jorge Rubén Kazandjian
Ex Director del Diario ARMENIA

Compartir: