La historia de Maral Najarian, una civil libanesa de origen armenio presa en Azerbaiyán

01 de febrero de 2021

La comunidad armenia de Gran Bretaña inició una campaña de recolección de firmas para exigir por la liberación de Maral Najarian, una mujer armenio-libanesa que luego de la explosión en Beirut se trasladó a Artsaj (Nagorno Karabaj), donde fue secuestrada por el ejército azerbaiyano y quedó presa en Azerbaiyán hasta la fecha.

La iniciativa se realiza de forma digital a través de la plataforma change.org y está dirigida al secretario general y al alto comisionado de derechos humanos de la ONU, al secretario general del Consejo de Europa, al secretario general de la OSCE y a los copresidentes del Grupo Minsk.

Najarian tiene 49 años y junto a su hermana Ani se establecieron en Artsaj, gracias al programa de reasentamiento, luego de la crisis económica y humanitaria en Líbano, ambas junto a sus dos respectivos hijos.

Al momento de estallar la guerra, ambas estaban en Berdzor y si bien luego se trasladaron tuvieron que dejar sus pertenencias allí. El 10 de noviembre cuando regresó a buscar ropa, Maral fue capturada por las fuerzas azeríes, pero su hermana recién se enteró de esto el 24 de diciembre por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Es esta corte la que actualmente se está encargando del caso de la mujer libanesa y si bien se tiene información de que está viva, en Bakú, todavía no pueden detallar su condición de salud, dado que la Cruz Roja aún no pudo verla.

“Hemos experimentado la guerra durante treinta años. Cuando nos dijeron que había una guerra allí, pensamos que estaba bien, que estábamos acostumbradas. Pero cuando Maral fue hecha prisionera, nunca se me pasó por la cabeza que al gobierno no le iban a importar sus soldados, mártires y prisioneros. Nikol Pashinyan fue a una reunión en Moscú. ¿Qué dijo? Que nos diga por qué el tema de los prisioneros no es una prioridad”, declaró Ani Najarian, que todavía reclama el regreso de su hermana.

Actualmente, Armenia presentó al TEDH 190 casos de prisioneros de guerra en Azerbaiyán, mientras que los abogados de derechos humanos Siranush Sahakyan y Artak Zeynalyan denunciaron 95 casos individuales en la corte. Azerbaiyán todavía no cumplió con la orden del TEDH de brindar información acerca de los cautivos, que actualmente suman unos 230.

Compartir: