La Iglesia Apostólica Armenia condenó el plan de Nikol Pashinyan para reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán: “Las autoridades armenias confrontarán a Artsaj con un nuevo genocidio”

23 de mayo de 2023

El Consejo Espiritual Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia en Etchmiadzín, bajo la presidencia del Catholicos de Todos los Armenios Karekin II, emitió un comunicado el 23 de mayo en el que condenó duramente el plan del primer ministro armenio Nikol Pashinyan para reconocer a Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán.

“La visión de la vida libre e independiente de Armenia y Artsaj se ha hecho realidad en las últimas tres décadas y media gracias a la lucha heroica, los sacrificios y los compromisos de nuestros pueblos en todo el mundo. La valentía y el ejemplo resplandeciente de nuestros hijos mártires que defendieron la patria mantuvieron fuerte el espíritu de nuestro pueblo, para enfrentar cada adversidad, para continuar su presencia histórica en la patria. Las trágicas consecuencias de la guerra de Artsaj de 44 días pusieron a nuestra patria frente a nuevos desafíos de seguridad, una amenaza ontológica, pero incluso en esa difícil situación, el celo de nuestro pueblo e instituciones nacionales para continuar protegiendo los justos derechos de Armenia y Artsaj no disminuyó”, comenzó el texto.

“Las declaraciones realizadas durante la rueda de prensa del 22 de mayo por el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, revelaron el verdadero contenido de la agenda de paz presentada al público, con lo cual las posiciones peligrosas e inaceptables adoptadas por las autoridades en el proceso de negociación de Armenia sobre el destino futuro de Artsaj y ciertas áreas fronterizas con Armenia se hacen evidentes. El Consejo Espiritual Supremo condena las concesiones unilaterales ‘justificadas’ bajo el pretexto de la paz. Con los pasos miopes tomados, reconociendo a la República de Artsaj como parte de Azerbaiyán, las autoridades armenias inevitablemente confrontarán a nuestros hermanos y hermanas en Artsaj con un nuevo genocidio y depatriación. La independencia de Artsaj, los territorios de Armenia, construidos a costa de la sangre de nuestros hijos, no están sujetos a negociación. La patria es de todos, y tales decisiones relacionadas con la patria deben tomarse de acuerdo con las disposiciones fundamentales de la Constitución y la legislación de la República de Armenia y no a discreción de grupos y grupos políticos individuales”.

“Instamos a las autoridades a abandonar la mentalidad derrotista y los pasos destructivos que de ella se derivan para encontrar soluciones razonables y dignas para superar los desafíos nacionales. Hacemos un llamado a todo nuestro pueblo e instituciones nacionales para que evalúen con seriedad la compleja situación creada en este fatídico momento y permanezcan firmes y unidos en la búsqueda de nuestros intereses nacionales, el derecho realizado a la libre determinación de Artsaj. En este asunto vemos necesaria la voluntad resuelta de nuestro pueblo”.

Días atrás, Pashinyan criticó a la Iglesia Apostólica Armenia de “entrometerse en la política”: “Nada le impide a la iglesia establecer un partido y emprender actividades políticas”, dijo Pashinyan durante una visita a la provincia armenia de Tavush. “Eso sería más honesto con los votantes, y estarían en el mismo plano que otros rivales políticos”.

Compartir: