La Iglesia armenia pidió ayuda a la comunidad internacional para detener el genocidio cultural perpetrado por Azerbaiyán

09 de febrero de 2022

La Santa Sede de Echmiadzín pidió el 8 de febrero a todos los países involucrados en la solución del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj), en primer lugar, a los estados copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, iglesias hermanas e instituciones religiosas y organizaciones internacionales especializadas que respondan al genocidio cultural perpetrado por Azerbaiyán contra las iglesias y patrimonio cultural armenio en la región.

“Recientemente las autoridades de Azerbaiyán a través del Ministro de Cultura anunciaron otra iniciativa anti-armenia. Según informaron, se creó un 'grupo de trabajo de profesionales de la historia y la arquitectura de albaneses del Cáucaso', integrado por expertos locales y extranjeros, cuyo objetivo es eliminar 'las huellas falsas dejadas por los armenios' del los supuestos templos religiosos albaneses del Cáucaso. La Santa Sede de Etchmiadzín condena estrictamente esta iniciativa de las autoridades de Azerbaiyán y la califica de actividad antihumanitaria y anticivilizatoria con manifiesta hostilidad y odio contra Armenia, Artsaj y el pueblo armenio", denunció la Iglesia armenia.

"La identidad armenia de los santuarios cristianos bajo el control de Azerbaiyán es una realidad científicamente probada y no puede convertirse en objeto de disputa. La Santa Sede de Etchmiadzín insta a todos los países incluidos en el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj, en primer lugar, a los estados copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, iglesias e instituciones religiosas hermanas y organizaciones profesionales internacionales a responder al genocidio cultural no disimulado implementado por Azerbaiyán para detener y prevenir tales expresiones de vandalismo”.

Compartir: