La iglesia San Jorge de Vicente López festejó sus 55 años con un madagh

10 de julio de 2023

Con una numerosa concurrencia comunitaria se realizó, el 2 de julio, el madagh para celebrar el 55° aniversario de la consagración de la iglesia Surp Kevork en el comedor del Instituto Tertzakian de Vicente López con canciones y danzas a cargo de los alumnos de la escuela.

La celebración se realizó luego de la Santa Misa oficiada por el archimandrita Aren Shaheenian, Locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia de Argentina y Chile. Cabe señalar que además de una gran cantidad de representantes institucionales, estuvo presente Hovhannes Virabyan, el embajador de la República de Armenia en la Argentina, y monseñor Pablo Hakimian, Exarca Apostólico para los armenios católicos de América Latina y México; monseñor Kissag Mouradian y diputados provinciales.

 “Nosotros y muchas otras instituciones realizamos el madagh como señal de gratitud, recuerdo y amor, pero podemos decir que este madagh también es una señal de victoria. Porque vencimos a la nación genocida que quería acabar con la nación armenia de la faz de la tierra y continúa hasta el día de hoy. Ganamos porque todavía existimos y seguimos existiendo, celebrando el 55° aniversario de nuestra iglesia con canciones y bailes nacionales armenios. Ganamos y seguimos ganando siendo armenios”, dijo el padre Drtad Ohanyan, párroco de la iglesia Surp Kevork y agregó: “Con este Madagh, demostramos una vez más nuestra unidad, que mantenemos viva la memoria de nuestro millón y medio de mártires, y que lucharemos con fuerzas unidas para permanecer siempre armenios y fuertes”.

Por su parte, Aleksan Markaryasoglu, presidente de la Comisión Administrativa de la Iglesia Apostólica Armenia San Jorge, sostuvo: “Todos sabemos que es muy difícil mantener nuestra armenidad, nuestra lengua y nuestras tradiciones, lejos de la Madre Patria, y también sabemos que esto resulta más fácil de conservar en un país como es nuestra Argentina, donde no hay prohibiciones en cuanto a credos y se respetan las diversidades culturales de todos los pueblos que la habitan. Es por todos sabido que esta tarea de conservación, se logra y fortalece con el esfuerzo del conjunto y que no es importante si se persigue a través de pequeñas o grandes acciones, lo importante es que estas acciones existan y se hagan con ese sentido”.

“El trabajo conjunto es el camino que permite mantener en pie nuestras iglesias y colegios, lo que debiera ser una meta permanente para todos nosotros.

Personalmente pienso y estoy convencido que muchos de ustedes coincidirán conmigo en que nuestra identidad nacional y nuestra religión y primordialmente lo que nos mantuvo armenios fue nuestra religión y nuestra iglesia, sobre lo cual testimonia la historia en los últimos dos mil años”, finalizó Markaryasoglu.

La Comisión Administrativa de la Iglesia San Jorge agradeció especialmente a las Damas de la Iglesia, al coro San Gregorio El Iluminador, como también a los estudiantes del colegio “por deleitarnos y homenajearnos con sus hermosas danzas y canciones armenias”. La locución del evento estuvo a cargo de Karine Harutyunyan, directora general del Instituto Tertzakian y de Dikran Hurmuz.

Compartir: