La increíble historia de seis soldados armenios que estuvieron escondidos por 70 días en Artsaj

22 de diciembre de 2020

Seis militares armenios desaparecidos en los territorios controlados por Azerbaiyán fueron encontrados vivos como resultado de las operaciones de búsqueda del Comité Internacional de la Cruz Roja, las tropas rusas de mantenimiento de la paz y el Servicio de Situaciones de Emergencia azerí, según confirmó el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan.

Los soldados Arsen Karen Ayvazyan, David Gegham Sahakyan, Nikolay Seyrani Stepanyan, Arthur Garik Harutyunyan, Arman Arshak Armaghanyan y Ruslan Sargis Tumanyan, habían estado desaparecidos por más de 70 días sin rastro de ninguno de ellos.

“Expreso mi gratitud al presidente de Rusia, Vladimir Putin, gracias a cuyos esfuerzos directos continúa la búsqueda de los desaparecidos y, por supuesto, la devolución de los cuerpos de las víctimas”, expresó el mandatario.

Los jóvenes estuvieron escondidos en el sótano de una casa en el pueblo de Vank, viviendo con la comida que había allí. Dos de ellos, gravemente heridos, murieron y fueron enterrados en el patio del lugar, con una nota con sus nombres.

“El enemigo estaba muy cerca. Estábamos arriba y ellos adentro, escuchamos sus pasos, pero fuimos tan cuidadosos que no nos notaron”, aseguró Ruslan Tumanyan tras ser encontrado.

Por su parte, David Sahakyan explicó que caminaron por las montañas hasta que encontraron un teléfono: “Llamamos, explicamos dónde estábamos y acordamos una contraseña, lo que dejó en claro que armenios y rusos nos estaban buscando”.

Alina Egorova, madre de Sahakyan, comentó acerca de la vuelta de su hijo: “No exagero, pero siempre supe que estaba vivo. Sufrí mucho en estos días pero tuve sueños con él que me indicaban que aún vivía ”.

Tras su encuentro, los militares quedaron bajo control médico, para luego poder retornar a sus respectivos hogares.

Compartir: