La intensa labor humanitaria de HOM a un año de la guerra

11 de octubre de 2021

La Comisión Central Mundial de HOM, una de las instituciones armenias más prestigiosas y que más trabaja en casi todas las áreas de la asistencia y caridad, dio a conocer su ardua labor al cumplirse un año de la guerra de Artsaj.

Reproducimos el texto del comunicado sobre los programas de asistencia humanitaria de la organización tanto en Artsaj como en Armenia:

Conmemoramos el primer año del ataque de Azerbaiyán a la República de Artsaj. Como siempre, continuamos acompañando a todos los soldados armenios que lucharon en defensa de nuestra patria y de sus familias.

Asimismo, estamos al lado de todas aquellas personas que, como consecuencia de esta guerra de 44 días, perdieron a su querido hijo, padre, esposo, o bien sacrificaron su salud, abandonaron la casa paterna y su tierra y aún hoy afrontan diversos obstáculos y dificultades como consecuencia de la guerra.

Como en el pasado, también en el presente continuamos respaldando a los compatriotas que nos necesitan. Es más, aún continuamos apoyando al soldado armenio que sigue firme en la defensa de nuestras fronteras.

Durante el año que pasó vivenciamos mucho dolor y tuvimos grandes pérdidas, las cuales aún hoy se sienten, cuando continúan los intentos de firmar nuevos acuerdos con el enemigo secular que constituye una amenaza para toda la armenidad.

Fiel a su misión y en especial a su objetivo de “realizar aportes especiales en cuanto a alimentos, medicamentos y ropa en ocasión de guerras, epidemias o desastres naturales, y de brindar ayuda a los discapacitados, enfermos, necesitados, prisiones de guerra y deportados”, HOM puso en marcha todos sus esfuerzos desde el primer día de la guerra de Artsaj, el 27 de septiembre de 2020, con el fin de brindar ayuda inmediata a nuestra Artsaj herida y a nuestros compatriotas.

La presencia de HOM en Artsaj, como así también los programas llevados a cabo en diversos campos durante los últimos 30 años, dan prueba de la fe y el amor de nuestra institución por el bienestar de nuestra patria.

Hoy, nos encontramos ante una triste realidad, sin embargo, pese a todos los obstáculos, HOM continúa tenazmente su labor en Artsaj. Por el contrario, durante los 44 días de la guerra, como durante los meses subsiguientes, continuó apoyando al soldado armenio, a los voluntarios, a los niños, a las familias y a todos los necesitados, quienes repentinamente fueron desplazados de sus hogares.

Merced a los esfuerzos de la Comisión Central Mundial, de las Comisiones Regionales de Armenia y de Artsaj, como así también de todas las regiones de HOM en el mundo y de sus benefactores y simpatizantes, fue posible extender nuestra ayuda a miles de personas que la necesitaban.

Además de los programas realizados en los últimos tiempos, hoy la Comisión Central Mundial está proyectando un nuevo programa, que tiene como objetivo brindar ayuda a los prisioneros de guerra y a las familias de los soldados desaparecidos en acción.

A continuación enumeramos todas las acciones humanitarias realizadas por HOM desde el 27 de septiembre de 2020 en Artsaj y en Armenia:

∙ A través de los esfuerzos conjuntos de las comunidades y regiones de HOM en Canadá, Costa Este y Oeste de los EE.UU., Francia, Bélgica y Grecia, se enviaron a Armenia y Artsaj provisiones por un valor de U$S 3.297.500.-, los cuales fueron distribuidos a nuestros compatriotas en diversas provincias de Armenia y ciudades de Artsaj. Dichas provisiones consistían en medicinas, ropa, ropa de abrigo, calzados, frazadas, insumos médicos, mochilas, alimentos, alimentos para lactantes, leche, sillas de ruedas, bastones, etc.
∙ Expandiendo el programa “Amanor” (Año Nuevo) de HOM, la Comisión Central Mundial decidió proponer el programa “Amanor Especial”, por medio del cual 4.034 niños y niñas de Artsaj y de Armenia recibieron en Año Nuevo regalos, útiles escolares, juegos didácticos y abrigos.
∙ Considerando la situación y las necesidades de las familias desplazadas de Artsaj, HOM llevó a cabo con éxito el programa humanitario “Apoyemos a la familia de Artsaj”, por medio de la cual se destinaron U$S 1.000.- a mil familias desplazadas de Artsaj a Armenia, repartidos en cuatro meses, por un monto mensual de U$S 250.- Se destinaron en total un millón de dólares estadounidenses a este programa.
∙ En los comienzos de la guerra, cuando el personal docente y no docente de los Jardines Sosé debieron alejarse de sus ciudades hacia diversas regiones de Armenia, se brindó ayuda económica a cada uno de ellos, a los fines de cubrir sus gastos cotidianos. En total se destinaron U$S 24.596.- para dicho objetivo.
∙ HOM también trabaja para brindar ayuda al Centro Militar de Rehabilitación del Hospital Nro. 1 “Heratsi”, para proveer de equipamiento y tecnología moderna especializada necesarias para la rehabilitación de los soldados heridos. Hasta el momento, y a través de la cooperación económica de varias regiones de HOM, se equipó a
dicho Centro con equipos para anestesia, camas ortopédicas, equipo para artroscopía y respiradores artificiales. La suma total destinada es de U$S 184.000.-
∙ Ya al comienzo de la guerra HOM ofreció ayuda económica inmediata a las familias de 33 soldados muertos y 41 soldados heridos. El aporte total ascendía a U$S 52.400.-
∙ Se destinaron U$S 5.123.- a gastos de alimentación por un mes para 165 personas desplazadas a la región de Zvartnots, en Armenia.
∙ HOM continúa con su programa de padrinazgo de huérfanos, a partir de este año bajo la denominación “Hijos de Héroes Caídos”. Desde el comienzo de la guerra HOM se abocó a la tarea de preparar nuevos listados de todos los menores, hijos de soldados o voluntarios caídos, a los fines de implementar una nueva etapa de este programa, con la ayuda de los padrinos y madrinas. Hasta el presente, más de 1.600 niños y niñas han sido inscriptos. Mediante el aporte de U$S 330.- se los puede apadrinar hasta los 18 años de edad.
∙ Nuestra institución no podía permanecer indiferente a todos aquellos soldados y voluntarios desaparecidos en acción durante la guerra o luego de ella. Con el objetivo de colaborar con las familias de los desaparecidos, HOM puso en marcha el programa de ayuda mediante la provisión de cajas para cubrir sus necesidades inmediatas.

Expresamos nuestro especial agradecimiento a todos los simpatizantes, benefactores y regiones de HOM, ya que merced a su participación se pueden llevar a cabo todos los programas de ayuda inmediata en Artsaj y en Armenia.

Continuamos nuestra labor humanitaria con el mismo ímpetu, siempre bajo el lema “Con el pueblo, para el pueblo”.

Para participar de nuestros programas pueden hacerlo a través del Fondo de Ayuda a Artsaj de HOM.

Comisión Central Mundial de HOM

Compartir: