La IUSY apoyó a la juventud de la FRA y condenó "las detenciones injustificadas y los actos de violencia contra manifestantes pacíficos"

30 de mayo de 2022

La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) emitió un comunicado de apoyo a la juventud de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), Unión Juventud Armenia (UJA – Armenian Youth Federation), el 30 de mayo, en el marco de la represión y las protestas que se viven actualmente en Armenia.

"Durante semanas, los ciudadanos armenios han estado protestando en las calles pidiendo la renuncia del Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan. La Juventud de la FRA, nuestra organización miembro, juega un papel activo en el movimiento de resistencia. El llamado a la acción de los ciudadanos armenios se deriva de la política exterior del gobierno armenio, en particular la actitud y las políticas con respecto al conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj). Los ciudadanos exigen la garantía de que Artsaj nunca será parte de Azerbaiyán y la priorización del derecho del pueblo de Artsaj a la autodeterminación y la independencia", señaló IUSY.

"Durante las elecciones parlamentarias celebradas en junio de 2021, el primer ministro Pashinyan y su equipo prometieron que solo se logrará una resolución justa del conflicto de Artsaj si era aceptable para la parte armenia. Desde la reelección, Pashinyan incumplió sus promesas de campaña, ignorando la opinión pública de los ciudadanos armenios sobre las negociaciones del conflicto de Artsaj y la seguridad nacional y la integridad territorial de la República de Armenia", continuó la organización socialista.

"Mientras continúan las negociaciones inaceptables para el pueblo de Armenia, las protestas en Armenia ven la detención ilegal de ciudadanos, el uso evidente de la fuerza bruta contra los manifestantes y una presencia policial desproporcionada. Los miembros de las organizaciones juveniles y estudiantiles de la FRA (AYF Armenia) que lideran las protestas han sido arrestados durante dos semanas en espera de su juicio", denunció el organismo.

"La IUSY se solidariza con nuestros compañeros encarcelados y sigue de cerca la evolución de su juicio. La IUSY condena enérgicamente las detenciones injustificadas y los actos de violencia contra manifestantes pacíficos perpetrados por las autoridades. La IUSY condena la violación de los derechos ciudadanos por parte del gobierno y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía. La IUSY pide al gobierno armenio que garantice la plena implementación de las libertades fundamentales y que evite el uso o la amenaza del uso de la fuerza. La IUSY llama a todas las partes involucradas a continuar los procesos políticos de manera pacífica y de conformidad con la ley. La IUSY valora el compromiso de los derechos humanos básicos, la dignidad y las libertades. La democracia, el estado de derecho y la justicia deben ser defendidos en todo momento", finalizó el organismo.

Compartir: