La IUSY reconoció a Artsaj y nombró a Sarineh Abrahamian vicepresidenta de la organización

22 de junio de 2021

El Congreso Mundial bienal de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) se llevó a cabo entre el 18 y el 19 de junio en un formato híbrido que incluyó por primera vez una parte online, con un total de 60 organizaciones participantes, incluida la juventud de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), Unión Juventud Armenia (UJA - Armenian Youth Federation).

Por impulso de la juventud de la FRA, se aprobó una resolución que reconoce la independencia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) con 82 delegados votando a favor, 18 abstenciones y 0 en contra. La delegación de UJA estuvo representada por Meline Matossian de FRA Nor Seround y Sarineh Abrahamian de la Oficina de Juventud de la FRA.

El Congreso Mundial concluyó con la elección de un nuevo órgano de gobierno, en el que la delegada de UJA, Sarineh Abrahamian, fue electa vicepresidente de la IUSY. Hasta la fecha, unas 145 organizaciones socialistas democráticas y de trabajadores de más de 100 países son miembros de la IUSY y UJA es miembro pleno del organismo.

También fue electa como vicepresidenta Agustina Rodríguez Biasone, representante de las Juventudes del Partido Socialista de Argentina, quien se desempeña en el cargo desde 2018. "Desde el Presidium tuvimos una agenda activa en materia de feminismo y diversidades, lanzamos la campaña mundial de trabajo decente para jóvenes y estuvimos avocados en el acompañamiento de las regiones más afectadas por motivamos bélicos, golpes de Estado o gobiernos que se tornaron autoritarios", explicó a Diario ARMENIA. "Dimos un paso trascendental en este año en el que se conmemoró el 106º aniversario del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado Turco, y Sarineh Abrahamian será Vicepresidenta por el Comité Europeo. Desde allí estoy segura podremos profundizar nuestras relaciones pero, por sobre todo, seguir trabajando codo a codo por la causa armenia", agregó Rodríguez Biasone.

"Por último, pero no menos importante, sancionamos una reforma de estatutos que le permitirá a IUSY involucrarse con organizaciones socialistas internacionales, regionales y locales más importantes, lo abrirá una nueva etapa de IUSY donde jugar un papel relevante en organismos internacionales y en la agenda mundial", informó la dirigente.

En la resolución sobre Artsaj, la IUSY explica que "el 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán inició un ataque a gran escala y no provocado contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia. Azerbaiyán libró una guerra durante una pandemia mundial, a pesar del llamado del Secretario General de las Naciones Unidas a un alto el fuego mundial. Estos ataques constituyen una violación directa del alto el fuego firmado por Armenia, Artsaj y Azerbaiyán en 1994".

"Con el apoyo de Turquía, la guerra continuó escalando con bombardeos indiscriminados de áreas civiles, atacando escuelas, hospitales e iglesias. Turquía declaró públicamente su apoyo y continuó proporcionando asistencia militar a Azerbaiyán. Turquía, que es alarmante para la estabilidad regional, también facilitó la participación y el suministro de mercenarios sirios, junto con sus propias Fuerzas Especiales, para unirse a la guerra contra Artsaj. Esto provocó miles de víctimas, incluidos muchos civiles. Más de la mitad de la población de Artsaj había sido desplazada y se dirigió a Armenia en busca de refugio. Los prisioneros de guerra armenios fueron brutalmente torturados y asesinados", informó la resolución aprobada por la IUSY. "El 9 de noviembre de 2020 se firmó un acuerdo trilateral entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia ignorando por completo los derechos del pueblo de Artsaj, pero también del Grupo de Minsk de la OSCE como el organismo legítimo que tiene derecho a resolver el conflicto".

"Tomando en consideración que este acuerdo no salvaguarda los derechos de la gente de Artsaj; no otorga un estatus legal a la República de Artsaj; no ofrece una solución sostenible al conflicto; que los informes de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI) y del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) dan fe de la imposibilidad de las poblaciones armenias de vivir libremente en Azerbaiyán; que la seguridad y la libertad de las poblaciones armenias de Nagorno Karabaj no están garantizadas por la República de Azerbaiyán; que la agresión sin precedentes de Azerbaiyán y Turquía es una amenaza constante al derecho a la libre determinación del pueblo armenio de Artsaj; que Azerbaiyán sigue mostrando un comportamiento armenofóbico extremo al crear un parque donde se muestra a los jóvenes el sufrimiento de los armenios", el organismo resolvió:

"La IUSY condena enérgicamente la agresión de Azerbaiyán y Turquía y los ataques no provocados en Artsaj y Armenia y los crímenes de guerra cometidos contra civiles, soldados y prisioneros de guerra. La IUSY condena enérgicamente la participación de Turquía en Artsaj. La IUSY condena enérgicamente el uso de mercenarios sirios por parte de Turquía. La IUSY pide el reconocimiento internacional de la República independiente de Artsaj".

"Como entidad progresista reconocida internacionalmente que valora los derechos humanos y se opone a todo tipo de crímenes de lesa humanidad, consideramos importante que la IUSY muestre estos valores tomando medidas concretas. Es por eso que llamamos a la IUSY a que dirija una carta al grupo de Minsk de la OSCE como el único organismo legítimo y legal para restablecer las negociaciones pacíficas sobre el conflicto de Artsaj; enviar una carta a la ONU para instar a Azerbaiyán a que libere a los prisioneros de guerra armenios y a los rehenes de acuerdo con el acuerdo de alto el fuego; y enviar una carta a la UNESCO para instarlos a tomar las medidas necesarias para preservar el patrimonio cultural armenio que se encuentra ahora bajo ocupación azerbaiyana".

Compartir: