La Junta Departamental de Montevideo recibió al ombudsman de Artsaj Gegham Stepanyan

24 de marzo de 2023

El defensor de los Derechos Humanos de la República de Artsaj, Gegham Stepanyan, fue recibido por autoridades de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) el 24 de marzo, en el marco de su visita a Uruguay.

Según informó el organismo, “el encuentro tuvo lugar a partir de la solicitud realizada por el Consejo Causa Armenia del Uruguay y en el marco de la visita a nuestro país del Sr. Stepanyan, en reconocimiento al compromiso y solidaridad expresada por la JDM en declaración emitida el 12 de noviembre de 2020, reconociendo a la República de Artsaj en el marco de la agresión militar sufrida a manos de Azerbaiyán y Turquía”.

El presidente de la JDM, Nicolás Lasa, declaró que el organismo se solidarizó con el pueblo, siguiendo una rica tradición de nuestro país y que es especial el hecho de que un gobierno local se expida sobre un tema de carácter internacional. “En su momento, reconocimos el derecho de la República de Artsaj a ser independiente y rechazamos el ataque. Hoy, rechazamos el bloqueo que sufre el país, que genera una gran crisis humanitaria”, mencionó el presidente. “Buscamos seguir fortaleciendo los lazos y apostar por la paz, particularmente en esta República asediada”, declaró Lasa.

Stepanyan afirmó que Montevideo apoyó a Artsaj en sus momentos más difíciles y que esa declaración, apenas finalizada la guerra, le dio a la República “un rayo de luz y el convencimiento de que todavía queda gente que cree en la paz, la independencia y la libertad”. También se refirió al bloqueo que actualmente sufre Artsaj por parte de Azerbaiyán y mencionó que ya lleva más de 100 días. “Impide a las personas ejercer sus derechos fundamentales y las obliga a abandonar sus hogares, convirtiéndose en refugiados en otros países”

Compartir: