La juventud de Artsaj lanzó una petición online para denunciar la política de limpieza étnica llevada adelante por Azerbaiyán

03 de mayo de 2023

La juventud de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) lanzó una petición online titulada “No a la limpieza étnica de Artsaj” el 1º de mayo para denunciar al mundo las atrocidades desatadas por Azerbaiyán contra la población de origen armenio.

El texto denuncia la “implementación de Azerbaiyán de una política de limpieza étnica y genocidio contra los armenios de la República de Artsaj, así como a las graves violaciones de las disposiciones de la declaración tripartita por parte de la dirección político-militar de Azerbaiyán con este mismo fin. Exigimos la aplicación de todos los mecanismos internacionales sin demora para garantizar la implementación de las disposiciones de la declaración tripartita, así como las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de la ONU y la CEDH”.

En ese sentido, se exige “la retirada de las fuerzas armadas de Azerbaiyán de los territorios armenios ocupados después del 9 de noviembre, la plena observancia del régimen de alto el fuego, el desbloqueo inmediato del corredor, la provisión de comunicación ininterrumpida con Armenia a través del corredor de 5 km de ancho, el desmantelamiento del puesto de control de Azerbaiyán y la garantía del derecho de los cautivos y refugiados a regresar a su patria”.

“Si los destinatarios no toman medidas activas para cumplir con los puntos antes señalados dentro de los 7 días siguientes a la publicación de la presente petición-demanda pública, tendremos que recurrir a todos los medios y métodos necesarios para proteger nuestro derecho a vivir en la patria y el futuro de nuestros hijos”.

Asimismo, el 3 de mayo se lanzaron protestas indefinidas en la carretera Stepanakert-Shushí para protestar por el puesto de control colocado ilegalmente por Azerbaiyán el 23 de abril pasado.

Compartir: