La juventud de la comunidad armenia de Buenos Aires realizó un acto por el 106º aniversario del Genocidio Armenio

24 de abril de 2021

La Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires (MICA) organizó un acto por el 106º aniversario del Genocidio Armenio en la tarde del sábado 24 de abril.

El discurso de la juventud, leído por Anush Ter-Akopian y Federico Lomlomdjian, remarcó los paralelismos entre el Genocidio Armenio, el Holocausto judío y la última dictadura militar de Argentina: "Ayer en 1915, cuando el gobierno turco otomano dio inicio al genocidio de un millón y medio de armenios que fueron asesinados, islamizados y deportados, con el objetivo de borrar su historia y su cultura. También fueron víctimas de tales hechos asirios y griegos pónticos. Ayer, en el Holocausto, ayer en la desaparición forzada de 30.000 detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico militar. Ayer, en cada vez que se ejecutó un plan de exterminio, que se cometió un delito de lesa humanidad. Pero también estamos aca por los delitos de hoy".

"Si bien el 24 de abril de 1915 es el día en que se empezó a ejecutar el plan de exterminio, ese no fue el comienzo. Para llegar al punto en donde se elimina a tanta humanidad, de manera tan atroz, se necesitan dos construcciones fundamentales: el odio y la indiferencia", advirtió la juventud de la comunidad armenia de Buenos Aires. "Además del odio, se precisa que los perpetradores sepan que van a tener impunidad, que las organizaciones y organismos que debieran detener estos crímenes, hagan oídos sordos. Se necesita un sistema sumamente injusto que haga creer a muchas personas que las causas de otros pueblos no son tema suyo y que por ello no deben involucrarse".

De acuerdo con MICA, el discurso del odio y la indiferencia fue lo que permitió a los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, Recep Tayyip Erdogan e Ilham Aliyev, iniciar "un ataque en escala en la República de Artsaj". "Con el objetivo de consolidar su plan panturquista y fortalecer su dominio en la zona, rompieron los acuerdos de cese al fuego, atacaron a población civil, hospitales, torturaron y mutilaron soldados utilizando armamento prohibido y ejerciendo todo tipo de crímenes de guerra, tras años de fomentar el odio hacia la población armenia".

"A 106 años del genocidio de armenios, asirios y griegos pónticos exigimos reconocimiento y reparación, entendiendo que no se trata de un reclamo del pasado, se trata de una urgencia de hoy. Cuando decimos que un genocidio negado es un genocidio repetido, nos referimos precisamente a que como lo ocurrido 1915 sigue impune, Erdogan reinició lo que el gobierno turco empezó hace más de un siglo, persiguiendo a armenios, chipriotas, asirios, entre otras minorías, y junto con el Estado azerí, atacando Artsaj".

Por último, recordaron que Argentina "es el único en el mundo que en sus tres poderes reconoció el Genocidio Armenio. Este proceso es el resultado de una historia nacional que ha reivindicado la memoria, la verdad y la justicia como pilar fundamental de la construcción colectiva. La lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo contra el olvido y el silencio para mantener la memoria viva de los 30.000 y el reclamo de justicia, marcaron a fuego nuestra historia. Los hechos históricos son diferentes, la lucha contra el negacionismo es la misma".

Al no poder realizar la tradicional marcha hacia la representación diplomática de Turquía, la juventud comunitaria se sumó a la campaña #PlantamosMemoria lanzada por los organismos de derechos humanos argentinos el pasado 24 de Marzo, fecha en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria. Así, el acto culminó con una plantación de un olivo en la Plaza Armenia.

La presidenta de Instituciones Armenias de la República Argentina – IARA, Adriana Kasbarian, brindó un discurso en el que remarcó que la juventud era el futuro y "ellos van a seguir con esta lucha en cuanto al reconocimiento del Genocidio Armenio y para que nunca más haya genocidios en el mundo".

Durante el evento hubo un repertorio artístico por Candela Aksarlian y Florencia Delledone, quienes interpretaron canciones armenias y argentinas.

Compartir: