Jóvenes de Córdoba realizaron un mural por el 106º aniversario del Genocidio Armenio

11 de mayo de 2021

Jóvenes integrantes de la comunidad armenia de Córdoba realizaron un mural conmemorativo a 106 años del Genocidio Armenio entre el 29 y el 30 de abril sobre la pared exterior del Pabellón Casa Verde perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

El mural se compuso de imágenes representativas de la cultura armenia (como el Monte Ararat), del Genocidio Armenio (como la flor “no me olvides") y la frase “Nunca más” en idioma armenio. El mural tiene aproximadamente 10 metros de largo y 2,5 de alto. El asesoramiento técnico estuvo a cargo del muralista y artista plástico Matías Loffredo. La intervención del mural fue llevada adelante, en su mayoría, por integrantes de las juventudes armenias, espacios culturales comunitarios, grupos de danza, militantes independientes y artistas comprometidos con los derechos humanos.

"El presente proyecto "Mural" se enmarcó en una serie de actividades que tienden a visibilizar la importancia de la memoria y el reclamo de justicia sobre los tres ejes que históricamente han signado la Causa Armenia, como son el reconocimiento, restitución y reparación", señalaron los organizadores. 

"Entre algunos de sus lineamientos podemos citar: 

La recuperación de la memoria como ejercicio colectivo y de identidad: Trazar una línea de continuidad con las nuevas generaciones. Fueron los jóvenes armenios quienes, luego de distintas instancias colaborativas y horizontales de discusión sobre sus vivencias sobre la identidad, construyeron la herramienta del mural, desde el cual se visibiliza la experiencia del genocidio y las nuevas formas de resistencia. Es vital para quienes motorizamos la siguiente actividad estimular y promover un mayor compromiso en las nuevas generaciones.

La necesidad de nuevas formas de intervenciones públicas: Habitualmente, las acciones sobre el 24 de Abril, fecha de conmemoración del Genocidio Armenio se limitan a algunos actos públicos y culturales, generalmente en los barrios donde nuestra comunidad se ha asentado mayoritariamente. En esta oportunidad, deseamos que personas que habitualmente no circulan por tales lugares, puedan conocer la actualidad de la Causa Armenia.

La necesidad de entrelazar la memoria del Genocidio Armenio con otros hechos y luchas relacionados con los Derechos Humanos, como el 24 de Marzo: La necesidad y la importancia de la memoria colectiva y la  persistencia del reclamo de justicia y reparación".

Compartir: