Consejo Mundial de la IUSY en Ereván

La juventud del socialismo mundial condenó la negación del Genocidio Armenio

18 de mayo de 2015

Internacional socialistaEreván (Fuentes diversas).- Con la consigna "Un mundo igual es posible" se llevó a cabo en la capital armenia el Consejo Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas de la que forma parte Unión Juventud Armenia de la FRA-Tashnagtsutiún (UJA). Con la participación de más de 160 delegados de sesenta países, las deliberaciones comenzaron el viernes 8 de mayo. Del evento tomaron parte dos decenas de militantes de UJA de Armenia, Artsaj y toda la Diáspora.

Las palabras de bienvenida del importante evento estuvieron a cargo del vicepresidente de la Internacional Socialista, Ing. Mario Nalbandian; el presidente de la IUSY, Felipe Jeldres, la secretaria general de la IUSY, Evin Incir y Garabed Shatoyan, quien lo hizo en nombre de Unión Juventud Armenia.

En el curso de sus deliberaciones, el Consejo Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas aprobó por unanimidad una resolución propuesta por Unión Juventud Armenia mediante la cual se condenó el genocidio perpetrado por Turquía, al tiempo que se reclamó el cese de la actitud negacionista del gobierno turco y se reclamaron las correspondientes reparaciones.

"Esta aprobación unánime refuerza la presión internacional sobre la República de Turquía para que ésta comience el proceso de reparaciones", expresó Razmig Sarkissian, representante de UJA de la Costa Oeste estadounidense. "Este triunfo también pone de manifiesto la labor de Unión Juventud Armenia por las reivindicaciones del Genocidio Armenio en todo el mundo", agregó el joven.

"Los actuales delegados de la IUSY son los futuros líderes de sus partidos políticos y por qué no, también de sus naciones", dijo Garó Chadoian, otro de los jóvenes que participó de las deliberaciones. "Cuando regresen a sus países, ejercerán presión sobre sus agrupaciones y gobiernos para que reconozcan y apoyen la demanda de los pueblos armenios"

Durante una pausa del congreso socialista, una nutrida delegación de jóvenes se dirigió al Memorial del Genocidio Armenio en Dzidzernagapert, donde presentó sus respetos a la memoria del millón y medio de mártires, víctimas del genocidio. Luego de finalizar las deliberaciones, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar varios museos de Ereván y también otros sitios turísticos.

Partes salientes de la resolución sobre el Centenario

Logo IUSY"La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), partidario fiel de los principios de justicia, democracia, igualdad y los derechos humanos, reafirma su posición sobre el Genocidio Armenio cuando se conmemora en todo el mundo el 100ª aniversario del Primer Genocidio del Siglo XX...

La IUSY condena el genocidio contra el pueblo armenio que fue planeado y llevado a cabo por el Imperio Otomano y diversos regímenes de Turquía entre 1915 y 1923.

Durante estos años más de 1,5 millones de armenios, que vivían en su patria ancestral (lo que se conoce en gran parte como Turquía del este en la actualidad), fueron exterminados brutalmente; su patrimonio cultural fue confiscado y destruido en gran medida. El pequeño número de armenios que sobrevivió debió refugiarse en todo el mundo...

La IUSY condena enérgicamente la negación del Genocidio Armenio por parte del gobierno turco, así como todos los intentos de la República de Turquía para silenciar o postergar toda iniciativa que tenga como objeto el reconocimiento y la reparación del Genocidio Armenio. IUSY cree que la negación del genocidio es un doble crimen que debe ser castigado y no tiene nada en común con el derecho a la libertad de expresión.

La IUSY apoya a la Unión Juventud Armenia (UJA) y la lucha del pueblo armenio por el reconocimiento y la reparación del Genocidio Armenio, llamando a Turquía a iniciar un inmediato proceso dirigido a eliminar las consecuencias del genocidio perpetrado y emprender la restauración de los derechos del pueblo armenio. La IUSY cree que éste es el único camino viable para la reconciliación de ambos países y naciones”.

Compartir: