La labor de los Scout de Homenetmen de Armenia en la guerra por Artsaj

12 de noviembre de 2020

Desde el día 29 de septiembre, Homenetmen HASK (Organización Nacional Scout de Armenia), trabaja ininterrumpidamente asistiendo a las familias desplazadas de Artsaj como consecuencia de la agresión bélica desatada por Azerbaiyán y Turquía contra las históricas tierras armenias.

Esta iniciativa es encabezada por la Comisión Central de Homenetmen con sede en Beirut y Homenetmen HASK, como órgano local, y cuenta con la colaboración de las filiales de todo el mundo, quienes con ayuda económica facilitan el medio para que las diferentes filiales de Armenia puedan organizarse y prestar este importante servicio a más de 600 familias.

La asistencia consiste, en primer lugar, en organizar la logística para trasladarlos hasta Ereván y, a partir de su arribo, garantizar el alojamiento en casas de familia de miembros de Homenetmen, clubes y sedes de la organización, hoteles. También con la provisión de comida, medicamentos, ropa de abrigo, barbijos y todo lo vinculado a la asistencia psicológica y la contención afectiva de todas aquellas familias que perdieron algún ser querido en el frente de batalla. El apoyo se refuerza con los niños, garantizándoles escolaridad y organizando actividades recreativas y obsequiando una gran cantidad de juguetes.

Mediante un comunicado, Homenetmen HASK detalló el alcance de su labor y las diferentes tareas que se llevan a cabo los scouts de sus filiales para asistir a las familias damnificadas.

“Durante el último mes y en paralelo al desarrollo de los hechos Homenetmen HASK trabaja arduamente para proporcionar alimentos y asistir económicamente a las familias de Artsaj reubicadas temporalmente en Armenia; gracias a los fondos dispuestos de manera inmediata por Homenetmen HASK y la Comisión Central Mundial, más las donaciones que empezaron a llegar desde todas la filiales del mundo y de todos los allegados de lo que es la gran familia homenetmenagan”, informó Homenetmen.

La comunicación continúa explicando que durante los primeros días del conflicto Homenetmen HASK brindó asistencia a 280 familias pero en muy poco tiempo la cantidad de familias asistidas subió a 500 y ya en estos días alcanza las 650. La proyección llega a 1000 familias para antes de que termine el mes de noviembre lo que hace un promedio de casi 6000 personas asistidas diariamente.

Más adelante se detalla que la asistencia brindada a cada familia, cada vez que lo necesiten, incluye: 17 kg de alimentos y 13 kg de enseres domésticos e higiene, ropa de abrigo, ropa de cama y pañales para bebés, más medicamentos en los casos que hiciera falta. “En total se distribuyeron más de 15 toneladas de bienes.”

“Todo este trabajo se está logrando como resultado del trabajo diario organizado de nuestros scouts, quienes desde el primer día sintieron la necesidad del momento y, con seriedad y gran responsabilidad, recolectaron, clasificaron y repartieron la ayuda”, concluye el comunicado.

En comunicación con Diario ARMENIA, Armando Torkomian, miembro de la Comisión Central de Homenetmen, comentó cuáles fueron las premisas fundacionales de la institución y cómo hoy se reconfiguran en un nuevo contexto después de la finalización de la guerra.

“En 1918 Homenetmen se trasladó desde Bolis (Estambul) a Armenia para socorrer a los huérfanos y a las familias; asistiendo a los niños, dándoles contención emocional, fundando el scoutismo en Armenia y tomando el deporte como sus principales medios para lograr su más importante objetivo que es servir al pueblo armenio. Hoy como aquella vez, fiel a sus principios fundacionales, Homenetmen está brindando servicio de asistencia humanitaria a las familias armenias desplazadas por la guerra”, dijo Torkomian

“Quiero destacar el trabajo de los dirigentes y muy especialmente el de los jóvenes scouts de tan solo 14 a 17 años, que están llevando a cabo con la responsabilidad que este momento amerita, más la carga emocional que significa tener a sus compañeros mayores de 18 años en el frente de batalla”, remarcó. Más adelante recordó con “respeto y honor” a los 6 dirigentes scout que “dieron sus vidas en el frente de batalla convirtiéndose en verdaderos héroes, al igual que aquellos scouts voluntarios que participaron en las gestas de 1918 y en la guerra por la recuperación de Artsaj en los años 90”.

“Homenetmen siempre fue, es y será guardián de la identidad armenia. Será vínculo y vehículo entre Armenia y la diáspora y trabajara por el fortalecimiento de nuestra nación y estará siempre como lo estuvo hasta ahora: al lado de cada armenio que lo necesite. Es por eso que el trabajo que hoy se lleva a cabo en Armenia está totalmente ligado a la historia fundacional de nuestra institución que este año cumple 102 años” concluyó Armando Torkomian.

Compartir: