La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés el libro “Haigaz, la historia de mi vida” en el 108° aniversario del Genocidio Armenio

26 de abril de 2023

El 24 de abril, día en que se conmemoró el 108° aniversario del Genocidio Armenio, se realizó un acto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el que se declaró de interés el libro “Haigaz, la historia de mi vida” y la plataforma digital “Memorias Armenias” de María Soledad Bagdasarian.

El evento se realizó por iniciativa de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Legisladora Victoria Montenegro, y la participación del Consejo Nacional Armenio y la Asociación Cultural Armenia. “A 108 años del comienzo del Genocidio Armenio, seguimos fortaleciendo la memoria”, fue el mensaje de Victoria Montenegro luego del acto. “Gracias a María Soledad Bagdasarian y al Consejo Nacional Armenio por la lucha permanente para mantener viva la historia de la comunidad”.

El director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Aram Mouratian, remarcó la importancia de abordar que, 108 años después, “estamos enfrentando en Armenia, en Artsaj y en nuestras comunidades nuevos peligros, nuevas masacres y nuevas políticas de exterminio. El plan de 1915 no ha cesado, se sigue repitiendo nuevamente ante el silencio internacional”. “La memoria no es solo honrar a las víctimas y a nuestros ancestros, sino para reafirmar el compromiso y la necesidad de seguir luchando no solo por el reconocimiento de los crímenes de hace 108 años sino por los crímenes que están ocurriendo hoy en Armenia y en Artsaj”.

María Soledad Bagdasarian expresó que, a 108 años de la fecha en que comenzó el Genocidio Armenio, “hoy la República de Armenia y la República de Artsaj, territorio ancestral del pueblo armenio, siguen resistiendo a un genocidio”. “No solo que masacraron a nuestros bisabuelos, no solo que desterraron a nuestros abuelos con apenas 3 años de edad, sino que hoy, 2023 los armenios seguimos luchando por el territorio, la vida, la soberanía y la identidad. Una guerra de 44 días durante la pandemia del 2020 que dejó como resultado más de 6.500 muertos y casi 90 soldados aún hoy se encuentran en cautiverio. Azerbaiyán con el apoyo total de Turquía invaden, asesinan, bloquean a diario. A diario mueren soldados. A diario destruyen familias. A diario violan los derechos humanos”.

“Este libro que hoy se menciona en este recinto son las memorias de mi abuelo Haigaz Bagdasarian, un sobreviviente del genocidio, cuando tenía tan solo 3 años de edad. Mi abuelo escribió sus memorias en la década del ’70, ya jubilado como obrero metalúrgico a los 70 años de edad, en un cuaderno marca Laprida de 300 páginas. Este cuaderno viajó al Libano, luego a París, hasta que en 1997 volvió a la Argentina, ya fallecido mi abuelo, esperando salir a la luz. Fue gracias a Eranuhí Gevorgyan que nos develó nuestra verdad. En 2021 publiqué este libro, que ya fue traducido al inglés y próximamente será traducido al idioma armenio, volviendo a su lengua original. Con él nació la plataforma Memorias Armenias. Mi abuelo, sin saberlo, no solo dejó las experiencias vividas en un manuscrito, sino que también preservó con él numerosa cantidad de fotografías que hablan de la dura vida que le tocó vivir. Esas fotografías hicieron nacer un archivo que dimos en llamar Memorias Armenias. A partir de aquí buscamos recuperar esta y otras historias”, explicó Bagdasarian. “Porque la vida de un hombre es la vida de un pueblo. Porque la memoria es un sustantivo colectivo. La memoria colectiva es eso que construimos a diario para dar vida e identidad. Fue soldador, carpintero, cerrajero, hablaba 5 idiomas. Pero creo que fundamentalmente fue un narrador de su época”.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y presidente honorario del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) envió un mensaje grabado en el que envió un “fraterno abrazo a la comunidad armenia en el aniversario del genocidio provocado por los turcos contra el pueblo armenio”. “Hay que seguir trabajando por la memoria y honrar la justicia”.

Al evento asistieron Vardush Davtyan, la mamá del policía de origen armenio Arshak Karhanyan desaparecido desde hace cuatro años y cuyo caso continúa paralizado por la justicia de Argentina, el exinterventor del INADI Pedro Mouratian, el representante de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) de Sudamérica, Hagop Tabakian, Juan Kassargian, representante de la Asociación Cultural Armenia, Eduardo Kozanlian, miembro de Hamazkaín, Agustín Analian, representante del Gomide Aram Manukian de la FRA, Ariel Quaglia, miembro del Consejo Nacional Armenio, Mariano Nerguizian, representante de la Comisión Directiva del Colegio Armenio Jrimian.

Compartir: