La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires nombró huésped de honor al canciller armenio Ararat Mirzoyan

25 de marzo de 2024

El canciller de Armenia Ararat Mirzoyan fue nombrado huésped de honor por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 25 de marzo. Además, se presentó el libro “Buenos Aires y los armenios” con imágenes del fotógrafo Davit Hakobyan.

El acto contó con la participación de la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio, los legisladores y vicepresidentes de la Legislatura Matías López y Matías Lammens, el embajador armenio en Argentina Hovhannes Virabyan, funcionarios, embajadores y representantes del cuerpo diplomático y miembros de la comunidad armenia.

Matías López abrió el evento recordando que Argentina cuenta con más de 100.000 personas de origen armenio: “Somos testigo del enriquecimiento y los aportes que ha hecho la comunidad armenia a la cultura de nuestra Ciudad y nuestra sociedad. La diversidad cultural cumple un rol vital a la hora de forjar nuestra propia identidad”.

Matías Lammens, por su parte, recordó el vínculo que lo une con la comunidad armenia y su causa: “Vemos con mucha preocupación lo que pasó en Artsaj y la situación de los 120.000 armenios que la República de Armenia tuvo que recibir después de la guerra con Azerbaiyán. Manifestamos nuestra solidaridad con esa catástrofe humanitaria que está viviendo Armenia y que tiene la responsabilidad de recibir a esos 120.000 armenios que fueron echados de Artsaj”. También manifestó su preocupación por los monumentos históricos armenios de Artsaj, ya que “muchos de ellos están siendo derrumbados o sino sufriendo modificaciones que lo único que hacen es que la humanidad pierda uno de los patrimonios más importantes en términos históricos”.

Hovhannes Virabyan se refirió al libro de fotografías de Davit Hakobyan sobre el patrimonio armenio en Buenos Aires y también la presencia argentina en Ereván. “Desde el año 2000 Buenos Aires y Ereván se declararon ciudades hermanas. Estoy convencido que juntos podemos enriquecer esa cooperación con proyectos de mutuo e interés y de cooperación exitosos en el área de la cultura, la educación, el comercio y otros ámbitos”. El Embajador invitó a conocer los lugares del libro y el patrimonio armenio en Buenos Aires, que “representa la realización del sueño preciado de generaciones de argentino-armenios”.

Finalmente, Ararat Mirzoyan aseguró que Buenos Aires “tendrá un lugar especial en mi corazón”. “Argentina y Armenia siempre tuvieron relaciones de amistad. Para mi país, Argentina es un socio muy importante en América Latina”, agregó, y recordó que la primera embajada de Armenia en América del Sur se abrió en Buenos Aires. “Todos los armenios valoran profundamente que Argentina le abrió sus puertas a aquellos que escaparon del Genocidio Armenio que tuvo lugar en el Imperio Otomano. Encontraron refugio y un hogar en Argentina”.

“Lamentablemente, mi país está atravesando momentos muy difíciles en los últimos 3 años. Nuevamente nos enfrentamos al hecho de que debido al uso de la fuerza, más de 100.000 personas fueron desplazadas forzadamente de sus tierras ancestrales. En este momento histórico sentimos el apoyo de Argentina y de Buenos Aires. La voz que ustedes alzaron en apoyo al pueblo armenio fue muy escuchada en Armenia. Nosotros valoramos y les agradecemos su postura”.

Ararat Mirzoyan recibió un mate como regalo por parte de la Legislatura, mientras que él entregó copias del libro “Buenos Aires y los armenios” a los presentes. Posteriormente, el Canciller realizó un recorrido por la Legislatura porteña.

Por parte de la dirigencia comunitaria participaron Sergio Tchabrassian, presidente de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina, Alejandro Kalpakian y Eduardo Costanian (Fondo Armenia), Gustavo Der Ohanessian (Marash), Gagik Ananyan (ARAMA), MIguel Harutiunian (Cámara Argentino-Armenia), Aram Karaguezian (IAIA), Sergio Nahabetian (ODLA), Jorge Mihran Dicranian (UGAB), Diana Dergarabedian y Lilian Noemí Balian Merdinian (Colectividad Armenia de Córdoba).

Quienes representaron a la Legislatura de la Ciudad también fueron los diputados y diputadas María Cecilia Ferrero, Patricia Glize, Alejandro Grillo, Jorge Reta, Yamil Santoro, Sandra Rey y María Luisa González Estevarena;  el Secretario Administrativo, Diego Pérez Lorgueilleux; el Subsecretario y la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Pablo Garzonio y Ornela Vanzillota, quienes tuvieron a su cargo la organización del evento. A su vez participaron los embajadores  Karl Dhaene (Bélgica) Julio Glinternick Bitelli (Brasil), Stoyan Mihaylov (Bulgaria), el Ministro Igor Sef (Ministro Consejero y encargado de Negocios de Eslovenia); Peter Jozsef Kvek (Hungría), Don Hesham Hassan Ahmed Abdel Wahab  (Liga de los Estados Árabes),  Mohamed Kazem (Egipto), Dan Petre (Rumania) y Fares Yassir (Marruecos), Quang Dung (Vietnam). Además de representantes de distintas organizaciones de la colectividad armenia.

El comienzo formal de la visita de Ararat Mirzoyan fue al rendir homenaje en el monumento al General San Martín el 25 de marzo. El acto contó con la presencia del vicecanciller Leopoldo Sahores.

Compartir: