Comunidad armenia de Brasil

La Municipalidad de São Paulo celebró una sesión por el Genocidio Armenio

02 de junio de 2015

Sao PabloPrensa Armenia.- El martes 26 de mayo, la Municipalidad de São Paulo celebró una sesión solemne por el Genocidio Armenio por una iniciativa del concejal Gilberto Natalini y el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. Asistieron el concejal Gilberto Natalini, el representante del Consejo Nacional Armenio de Brasil, Kevok Zadikian, Garabed Pilavdjian, vicepresidente del Fondo Armenia, Bartolomé Ketchian, miembro del CNA de Sudamérica, el exdiputado estatal Carlos Kherlakian, Garabed Sapadjian, vicepresidente de SAMA Club Armenio, James Onnig Tamdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia paulista, la cónsul de Uruguay, Flavia Patricia Pisano Reggio, el cónsul general de Israel y el cónsul de Canadá.

Tamdjian resaltó la búsqueda de justicia y la ciudadanía como los sustentos para la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio. Bartolomé Ketchian mencionó actitud del Papa Francisco, gracias a la estrecha relación del entonces cardenal Jorge Bergoglio con la comunidad armenia de Buenos Aires. Este reconocimiento muestra el apoyo de la región sudamericana a la causa armenia. Pisano Reggio destacó que Uruguay fue el primero en reconocer el genocidio y que este año todos los expresidentes uruguayos asistieron al acto central del centenario en Montevideo.

Kervok Zadikian, dijo que “el propósito de nuestra presencia aquí hoy es instar a los principales líderes internacionales para que crímenes como estos no ocurran nunca más en ninguna otra parte del mundo”. Luego explicó que dicha sesión es parte de la defensa de los derechos humanos. “Brasil tiene una larga tradición de convivencia con los pueblos del mundo. Tiene una posición de diálogo y mediación en los conflictos. Lo que estamos haciendo aquí en nombre de la ciudad de São Paulo, es rendir homenaje al pueblo armenio. No sólo para revivir un momento triste, sino también para establecer un ejemplo para el presente y el futuro, es necesario que las personas convivan de manera armoniosa y pacífica”, señaló por su parte el concejal Gilberto Natalini, quien presentó diversas solicitudes a la Corte Suprema, a la Cámara Federal de Representantes, al Senado y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para que todas las instancias de poder en Brasil formen parte de las naciones que reconocen el Genocidio Armenio como un grave hecho histórico.

El maestro Alexey Kurkdjian fue homenajeado por dicha Municipalidad y el Consejo Nacional Armenio, con un doctorado honoris causa al mérito por su dedicación y compromiso con la preservación de la música armenia. También actuaron el grupo Crônica Mendes y el coro Vahakn Minassian.

Compartir: