Consejo de Derechos Humanos

La ONU aprobó una resolución sobre Prevención del Genocidio

02 de abril de 2015

consejo-de-Derechos-Humanos-ONUGINEBRA, Suiza (AW).- El 27 de marzo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) adoptó una resolución sobre la prevención de genocidios que fue propuesta por la Misión Permanente de Armenia ante las Naciones Unidas (ONU).

La resolución adoptada (A / HRC / 28 / L.25) recomienda a la Asamblea General designar el 9 de diciembre de cada año como “Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas de Genocidio”, con el fin de dar a conocer la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y su papel en el combate y la prevención del crimen de genocidio.

Entre los considerandos de la importante declaración se destacan dos párrafos: “Se invita a los Estados a que, como medida preventiva, adopten las disposiciones adecuadas, como podría ser el establecimiento de días nacionales en recuerdo de las víctimas de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, que garanticen que nunca se olviden esos crímenes horribles y brinden a cada persona la oportunidad de aprender de las experiencias pasadas y crear un futuro más seguro. Se recomienda que la Asamblea General designe el 9 de diciembre como Día Internacional de la Conmemoración y la Dignidad de las Víctimas de Genocidio a fin de concienciar acerca de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y de su papel a los efectos de combatir y prevenir el crimen de genocidio.

La resolución también reitera que la lucha contra la impunidad es clave en la prevención del genocidio. También subraya la necesidad de identificar las causas fundamentales de genocidio, y sugiere que se establezca una lista de puntos de contacto para fortalecer los esfuerzos hacia la prevención del genocidio. También subraya la importancia de la educación preventiva del genocidio, y expresa la necesidad de “una mayor cooperación internacional.”

La nueva resolución “condena la negación pública intencional o la glorificación de los crímenes de genocidio y crímenes contra la humanidad definidos por el derecho internacional y toma nota con preocupación de que las “negaciones políticas crean un riesgo de más violaciones y socavan los esfuerzos para prevenir el genocidio.”

El 13 de febrero pasado, el Gobierno de Armenia aprobó una moción que declara al 9 de diciembre como “Día de la Memoria de las Víctimas de todos los Genocidios.

Compartir: