La ONU destina 2 millones de dólares para la población desplazada de Artsaj

03 de febrero de 2021

Las Naciones Unidas anunciaron el 2 de febrero que destinarán 2 millones de dólares para la entrega de asistencia humanitaria vital a la población desplazada de Artsaj (Nagorno Karabaj) como consecuencia de la guerra. Estos fondos apoyarán el Plan de Respuesta Interinstitucional de Armenia lanzado a fines de enero, que pide recursos de la ONU y sus socios humanitarios para satisfacer las necesidades críticas de las comunidades desplazadas, que se calcula en más de 90.000 personas, en su mayoría mujeres y población infantil.

“Las Naciones Unidas comenzaron a apoyar a las personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares al inicio del conflicto y continuarán mientras las personas sigan estando vulnerables”, dijo el Coordinador Residente de la ONU en Armenia, Shombi Sharp.

La financiación del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas ayudará a proporcionar asistencia prioritaria para personas en situaciones similares a las de los refugiados y comunidades de acogida. Entregado a través de ACNUR, UNICEF y OIM, esto incluirá apoyo de protección para garantizar que todos los grupos vulnerables, especialmente las infancias, tengan acceso a escuelas, apoyo psicosocial y servicios de salud primaria, así como refugio y asistencia para pasar el invierno. Se dará prioridad a las mujeres, infancias, adultos mayores y personas con discapacidad para recibir asistencia vital a medida que se desembolsen los fondos.

El plan de respuesta amplía el apoyo ya proporcionado desde el comienzo del conflicto. Desde octubre hasta diciembre de 2020, las agencias de la ONU y sus socios distribuyeron más de 33.330 artículos no alimenticios, incluidos ropa de cama, toallas, artículos de higiene y artículos para el hogar, además de proporcionar 1.000 camas plegables, servicios de apoyo psicosocial y cobertura de costos de servicios públicos para 64 instalaciones de refugio colectivo. También se prestó asistencia a unos 11.500 niños y niñas en edad escolar, que actualmente están matriculados en la educación primaria y secundaria en Armenia. Además, se proporcionó asistencia alimentaria a aproximadamente 18.000 personas cada mes, junto con otras acciones humanitarias.

El Plan de Respuesta Interinstitucional de Armenia se lanzó la semana pasada, bajo el liderazgo conjunto del Coordinador Residente de la ONU y ACNUR, el equipo de Naciones Unidas y ONG asociadas. El Plan de Respuesta incluye 36 socios humanitarios y 188 proyectos con necesidades financieras totales que ascienden a 62,6 millones de dólares en seis sectores clave: protección -incluida la protección infantil-, educación, refugio y artículos no alimentarios, seguridad alimentaria y nutrición, salud y recuperación temprana.

Compartir: